Málaga
Marbella estalla contra el Gobierno por los temporales: «Llevamos gastados dos millones desde final de año»
La Diputación de Málaga pide a Pedro Sánchez que proteja las playas de la provincia
Chiringuitos destrozados, tuberías, arenales y paseos marítimos anegados por los fuertes oleajes
Marbella es una de la ciudades que más está sufriendo los temporales este invierno, hasta el punto que, a poco días de la Semana Santa, cuando se espera que empiece la recuperación del flujo de turistas tras dos años de pandemia, las playas están destrozadas por la falta de espigones. « Desde final de año llevamos gastados dos millones de euros para recuperar equipamientos, playas y el paseo marítimo que ha destrozado el temporal», ha afirmado Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en sus redes sociales.
La regidora ha explicado que por más esfuerzo que hacen desde el Ayuntamiento en reponer playas, intentar mejorarlas y mantener el paseo marítimo «es imposible». « Sabemos que es tirar el dinero , hasta que no tengamos unos espigones que protejan nuestras costas», ha reivindicado Muñoz, que añade al dinero invertido por el Consistorio el gasto que cada uno de los chiringuitos ha tenido que afrontar para reparar sus establecimientos, reponer sus muebles, mesas, hamacas… «A solo unos días de que comience la Semana Santa», ha concluido.
Por esta razón, ha hecho un llamamiento con urgencia para que el Gobierno de España solucione esta situación. Ha recordado que, desde el Senado, ha hecho convocatorias y preguntas, así como que ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno. Ha lamentado que aún no se haya aclarado cómo es posible que Marbella lleve cinco años esperando un informe medioambiental para que se lleve a cabo la ejecución de los espigones. «¿A qué esperan?», ha preguntado la alcaldesa.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha pedido una solución a las playas de la provincia. Ha exigido a Pedro Sánchez que acometa los planes de estabilización para evitar los daños de los temporales. El también presidente de Turismo Costa del Sol ha reclamado la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño, afectado por el fuerte temporal de levante de los últimos días. Así, ha expresado su «grave preocupación» ante los importantes daños .
Por esta razón, Salado pide al Gobierno que deje de mirar para otro lado y le exige «actuar de forma inmediata». « La Costa del Sol se juega mucho en esta Semana Santa. El trabajo y el esfuerzo de los ayuntamientos y de los empresarios para tener las playas en estado de revista se puede ir por la borda ante la falta de medidas contundentes y serias para proteger y estabilizar las playas », ha remarcado Salado, que exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no cometa «un nuevo agravio con la Costa del Sol».
Actuaciones urgentes
Para evitar esto, el presidente de la Diputación de Málaga solicita que Costas aborde unas primeras actuaciones urgentes en los próximos días de cara a la Semana Santa, pero insiste en que las medidas a medio y largo plazo para estabilizar las playas «deben implantarse sí o sí».
Las reclamaciones llegan tras un nuevo temporal que ha obligado a Málaga capital a cerrar el acceso al paseo marítimo por culpa del fuerte oleaje, ya que hace peligroso el tránsito. Algo parecido a lo que ha ocurrido en las últimas horas en otras localidades como Fuengirola. Chiringuitos como 'El Trocadero' en la Milla de Oro de Marbella han acabado destrozados por el temporal y hay varias playas perdidas.
Además, problemas de abastecimiento por tuberías reventadas , como ha ocurrido en Valle de Niza en Vélez-Málaga. Allí, Aqualia ha informado de la rotura de un tramo de unos 40 metros de la tubería de agua potable que ha dejado a Benajarafe y Valle Niza sin suministro.
Noticias relacionadas