RECORTE SOCIAL
Marbella cierra otro centro para atender a personas sin hogar
Tenía un coste anual de 15.000 euros y prestaba servicio a una decena de familias sin recursos
El Ayuntamiento de Marbella sigue aplicando recortes en el área de los servicios sociales municipales. Lo último es el cierre del centro de atención inmediata de San Pedro, abierto en 2014 y dedicado a atender a las personas sin hogar de esta zona de la ciudad. El centro era uno de los puntos que gestionaba hasta hace unos meses la Asociación Ser Humano y que pasó a los servicios municipales, después de que esta entidad renunciara a la gestión al ver cómo el Consistorio les negaba los 30.000 euros de subvención y no se llegaba a un acuerdo para la renovación del convenio.
El centro, que según los datos de Ser Humano tenía un coste anual de unos 15.000 euros para cubrir el gasto de los productos y una persona para la limpieza, se ocupaba de forma diaria de una media de 10 personas y «de algunas familias que hacían uso ocasional cuando les cortaban el agua» . «Es un local que el anterior equipo de gobierno habilitó, no tenía cocina, pero repartíamos la comida y todo el que quería tenía la posibilidad de lavar su ropa y ducharse todos los días», señala Ana Garrido, portavoz de Ser Humano.
El uso que la asociación daba al establecimiento estaba enmarcado dentro del Plan Marbella en Acción, coordinado por el Ayuntamiento en San Pedro y Marbella, donde hay otro centro de estas características. De momento, e l punto de Marbella para la atención inmediata de personas en emergencia social sigue funcionando , aunque no presta el servicio de comidas desde que Ser Humano abandonara la gestión el pasado 31 de diciembre. «Estuvo cerrado hasta el mes de junio, cuando lo han abierto para el servicio de duchas», añade Garrido, quien explica que por el centro de Marbella pasan «20 personas de media diariamente y también algunas familias sin recursos». Sin embargo, el punto de atención de San Pedro echó la persiana y no ha sido reabierto.
Por el momento, y tras la clausura en San Pedro, el centro de Marbella de calle Huertas abre tres veces por semana para el servicio de duchas, sobre todo a personas sin hogar. El cierre en San Pedro se suma al que ya denunciaran algunas familias afectadas del comedor social de Marbella , que también gestionaba Ser Humano y cuya gestión tuvo que abandonar tras no llegar a buen puerto la renovación del convenio. Unas 20 familias aseguran estar desatendidas por la clausura del comedor social y por el mal funcionamiento de las medidas supletorias que desarrolló el propio Consistorio.