Mapa Covid
Málaga podrá abrir sus bares y comercios el sábado al reducirse a siete días el plazo de las restricciones
La Junta ha fijado los jueves para la revisión semanal de las medidas, por lo que el comité de expertos decidirá mañana los cambios en cada municipio
La capital acumula más de una semana con su tasa de contagios por debajo de los 1.000 casos por cien mil habitantes
![Una terraza del centro de Málaga](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/02/10/s/malaga-apertura-bares-kMOF--1248x698@abc.jpeg)
Los bares, restaurantes y comercios no esenciales de Málaga capital volverán a abrir la persiana el próximo sábado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el periodo de vigencia de las restricciones pasa de catorce a siete días y la ciudad acumula ya más de una semana con una tasa de contagios inferior a los 1.000 casos por cien mil habitantes.
Los cambios se anunciarán mañana jueves, día que la Junta ha fijado para la revisión semanal de las restricciones. Entrarán en vigor a las 00.00 del sábado, previa publicación en el BOJA y siempre y cuando la capital no vuelva a sobrepasarse el límite de casos en las próximas horas.
El descenso en los contagios, aunque positivo, sigue siendo lento. La incidencia acumulada se sitúa actualmente en los 754,1, muy por encima aún de la barrera de los 500, lo que obliga a mantener el cierre perimetral del municipio.
La reciente mejora en los indicadores sanitarios ha permitido al Gobierno andaluz relajar las medidas, aunque los parámetros no se modifican . Moreno, que se ha reunido hoy con el comité de expertos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha señalado que las cifras límite para decretar el cierre perimetral o el cese de la actividad continuarán siendo los 500 y los 1.000 casos, respectivamente.
🔴 Las limitaciones en la movilidad y en la actividad no esencial pasan a revisarse cada 7 días en #Andalucía y entrarán en vigor los sábados.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 10, 2021
La tendencia a mejor es un rayo de esperanza. Por favor, responsabilidad y no bajemos la guardia. pic.twitter.com/603YvExdNC
«Vamos a mejor en esta tercera ola, pero el peligro del virus sigue siendo extremo», ha asegurado el presidente andaluz, que ha advertido del peligro de la cepa británica de cara a las próximas semanas. «A final de febrero el ritmo de contagios podría ser más alto que el anterior».
A diferencia de la capital de la Costa del Sol, once municipios de la provincia no han logrado todavía reducir su tasa por debajo de los 1.000 contagios. Sí lo han hecho Marbella (971,3) o Estepona (938,4) , que abrirán también el sábado sus negocios si consolidan la tendencia a la baja. De los grandes muncipios de la provincia, sólo Ronda se mantiene a fecha de hoy con una indicencia acumulada superior a los 1.000 casos, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Juanma Moreno ha anunciado igualmente que el cierre de la hostelería se ha fijado a las seis de la tarde y que a partir de esa hora estará prohibida la venta de alcohol «para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones». El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas, así como el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y el cierre perimetral de la comunidad y todas las provincias.
Noticias relacionadas