Finanzas

Manuel Atencia deja Unicaja tras 13 años para formar parte del despacho familiar de abogados

Con una amplia trayectoria política en el PP, fue durante once años vicepresidente primero de la entidad financiera

Manuel Atencia, en la sede del despacho GVA & Atencia de Málaga ABC

Después de 13 años en los principales cargos directivos del Grupo Unicaja, Manuel Atencia acaba de abandonar la entidad financiera para incorporarse en calidad de socio al despacho de abogados malagueño , en el que liderará como socio director el área de Derecho Mercantil.

Atencia, de 61 años de edad, fue nombradol vicepresidente primero de Unicaja en 2007 . Previamente había desarrollado una amplia carrera política en el Partido Popular , siendo el principal responsable, como presidente de la formación en Málaga, de la gran expansión que vivió ésta en la década de los 90, cuando comenzó a copar el poder territorial en buena parte de la provincia, comenzando por su capital. En el ámbito orgánico regional, fue vicepresidente del PP andaluz .

Procedente de las filas de UCD, ya con el PP el abogado malagueño ocupó el cargo de portavoz del Parlamento Andaluz entre 1993 y 1999 . En la Cámara autonómica, y bajo el mando de Javier Arenas y Teófila Martínez, ejerció como gran azote de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves . Así, se convirtió en uno de los artífices de la «pinza» que en 1994 tantos quebraderos de cabeza dio al otrora presidente andaluz cuando perdió la mayoría absoluta y los populares se quedaron a sólo cuatro diputados del PSOE.

Además, Manuel Atencia ha sido senador por la comunidad autónoma y diputado nacional durante dos legislaturas, en las que fue portavoz de varias comisiones, entre ellas la de Defensa y también la de investigación sobre los atentados del 11-M .

Tras su incorporación a Unicaja, Atencia ocupó el segundo puesto en el escalafón de la entonces caja de ahorros, sólo por detrás de Braulio Medel , con el que protagonizó algunos desencuentros. Sin embargo, la relación continuó intacta hasta la conversión de la caja en banco y su salida a Bolsa . En 2018, y ya con Manuel Azuaga (con l que colaboró estrechamente) en la presidencia de la entidad, el abogado salía del consejo de administración tras cumplirse su mandato.

Entonces fue nombrado director general de Participadas y siguió estando en el comité de dirección del banco. También ha sido presidente del Banco Europeo de Finanzas y presidente de la corporación financiera de Unicaja, además de consejero en varias de las filiales del único banco con sede social en Andalucía.

El despacho al que ahora se incorpora Atencia es el fruto de la unión de dos bufetes familiares, Gómez Villares y Atencia , que suman más de seis décadas de experiencia. Con sede principal en Málaga y una segunda en Madrid, cuenta con oficinas en Marbella y Torre del Mar pero ha desarrollado en los últimos tiempos un importante crecimiento en toda Andalucía , donde se ha consolidado como uno de los despachos con mayor cifra de facturación, servicios y personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación