RESCATE
Los «manteros» que rescataron a la chica en Marbella: «Había olas de dos metros que eran muy difícil saltar»
El temporal de Levante declarado este pasado martes se ha cobrado las vidas de tres bañistas en la Costa del Sol
![Mor, Alí y Falu con la chica y su madre este jueves en Marbella](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/23/s/manteros-joven-ahogada-ko6H--1248x698@abc.jpg)
Estaban en el paseo marítimo de Marbella este pasado martes, como cada tarde. Trataban de ganarse la vida vendiendo en el «top-manta», entre carreras con la Policía Local y regateos con los turistas que se paran a mirar un bolso, unas zapatillas, un perfume o un simple cinturón. Fue cuando llegó un chico nervioso, gritando, pidiendo ayuda, porque una chica se había metido en el agua, pese a la bandera roja, y no podía salir . Falu y Alí no lo dudaron. Salieron corriendo del paseo marítimo y se adentraron en el mar que estaba azotado por el temporal de Levante. « Había olas de dos metros que era muy difícil saltar. No podía salir» , explican a ABC.
Llegaron a su altura y la agarraron, la arrastraron hasta que pudieron traerla a la orilla en contra la bravura del oleaje. « Ellos eran marineros en Senegal . Se dedicaban a la pesca y saben cómo hacerlo», reconoce Mor, otro de los senegaleses, que hace de mediador porque los dos salvadores apenas hablan español. Mor fue uno de los primeros que se acercó a ayudarles a salir del agua con la menor casi ahogada. Otro de los que participó en este rescate, que de no ser por la intervención de estos «manteros» podría haber sido fatal .
Mientras los dos senegaleses consumaban el rescate, el mismo chico que los había alertado llamó a socorristas, que les ayudaron junto otros «manteros» a sacarla del mar. Tendida sobre la arena de la playa recibió los primeros auxilios, para luego ser trasladada al hospital Costa del Sol de Marbella con signos de ahogamiento. Allí recibió el alta al día siguiente. Le había salvado la vida. «Somos muy felices por poder salvar una vida y evitar es pena tan grande a su familia» , explican los rescatadores.
La familia de la chica se puso en contacto con ellos. «Nos han invitado a tomar un café y nos lo han agradecido de corazón» , afirman estos salvadores, que evitaron que el temporal de Levante en la Costa del Sol se cobrara una cuarta vida. Ya que desde que se izó la bandera roja este martes, hasta que ha amainado este jueves, el mar se ha llevado tres vidas en diferentes puntos del litoral malagueño.
Tres ahogados
Sobre las 14.00 horas del martes, un bañista de 50 años se ahogó en la playa de La Carihuela en Torremolinos. A las 18.00 horas de esa misma tarde, Falu y Alí rescataron a la chica en Marbella , evitando una segunda tragedia en las playas en cuestión de horas.
Sin embargo, el miércoles, a las 12.00 horas en la Playa de la Rada de Estepona otra persona moría ahogada al no poder salir del agua en pleno temporal. Fue rescatado por un socorrista y un familiar a unos 60 metros de la orilla, pero perdió la vida. Casi dos horas después, a las 13.45 horas se producía la tercera muerte en Torre del Mar , no consiguieron reanimarlo tras sacarlo del agua.
Noticias relacionadas