POLÍTICA
La Mancomunidad pide revocar el acuerdo de Torremolinos sobre el cese de Margarita del Cid
La secretaria municipal informó sobre la nulidad de este acuerdo plenario para destituir a la presidenta de la entidad supramunicipal
![Margarita del Cid](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/04/26/s/margarita-cid-torremolinos-k4iD--1240x698@abc-kyZB--1240x698@abc.jpg)
Lo llamaron «el pleno de la vergüenza». La sesión del pasado marzo en Torremolinos acabó siendo un ridículo municipal ante el intento de eliminar el poder de Margarita de Cid , presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, portavoz del PP de Torremolinos y candidata a la Alcaldía de la localidad. El bloque formado por PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede (Podemos) y un concejal no adscrito usó el órgano de máxima decisión de la ciudad para una batalla que acabó con un informe en contra de la Secretaría del Ayuntamiento . Ahora es la Mancomunidad la pide que el acuerdo de destitución de Del Cid sea revocado por el Consistorio.
Noticias relacionadas
La presidenta de la Mancomunidad fue destituida como representante de Torremolinos por una moción de Izquierda Unida. En ese momento, dejaba de representar a Torremolinos y sería cesada de su cargo en el ente supramunicipal. Acto seguido, el grupo municipal del PP presentó a Del Cid como candidata para cubrir su propia vacante. La propuesta fue aprobada con el voto a favor del concejal no adscrito, Juan Machío, que acababa de votar también a favor de destituirla . Del Cid volvía a ser la representante y seguía siendo presidenta de la entidad mancomunada. Pero no iba a acabar ahí la historia.
Acuerdo nulo
Juan Machío volvió a la carga minutos después. El edil no adscrito presentó por urgencia una moción como la de IU, alegando que se había equivocado en la votación anterior y que no deseaba que Del Cid fuera la represente de Torremolinos en la Mancomunidad. PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el concejal arrepentido por segunda vez aceptaron la urgencia con el voto de calidad del alcalde, el socialista José Ortiz. Aprobaron de nuevo la destitución Del Cid y un nuevo nombramiento, pese a que el PP avisaba desde su bancada en dos ocasiones que lo que estaban haciendo no era legal.
Aquel acuerdo fue declarado un mes después «nulo de pleno derecho» en un informe de la secretaria municipal que, durante el pleno, no se pronunció sobre lo que estaba ocurriendo. Ahora es la Mancomunidad con los votos a favor del PP, abstención del PSOE –que gobierna Torremolinos– y la oposición de Izquierda Unida la que pide revocar aquel acuerdo .
Tribunales
«Torremolinos pretende su aplicación en un órgano de otra Administración (Asamblea de la Mancomunidad), si bien al comprobar la Administración de destino (Mancomunidad) que el acto del Ayuntamiento es contrario a los Estatutos, al haberse adoptado careciendo de los elementos formales indispensables para alcanzar su fin, deberá proceder, previo requerimiento al Ayuntamiento, a su impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa », explica el documento remitido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.
En medio de la polémica, el PP llegó a pedir la dimisión del alcalde , José Ortiz, porque «sólo el alcalde podía haber evitado este atropello, pero no lo hizo y se convirtió en el auténtico protagonista» «Desde nuestro grupo consideramos que se tiene que ir», sentenció Margarita del Cid tras conocerse el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en contra del acuerdo de destitución adoptado por el pleno.