Polémica
Malestar e incomprensión por la moción de Málaga Ahora que exige un plan antiagresiones sexuales durante la Feria
Tanto PP como Ciudadanos tildan de «alasrmista», «inconsistente» e «irresponsable» la iniciativa, que el edil de Seguridad considera que es un pretexto para iniciar una campaña contra el alcalde
Se intuía que iba a generar polémica, y así ha sido. La moción para impulsar un plan antiagresiones sexuales en la Feria de Agosto que presentó este jueves Málaga Ahora –el partido satélite de Podemos en el Consistorio malagueño- ha generado malestar e incomprensión.
La portavoz de la formación de izquierdas, Ysabel Torralbo , compareció este jueves ante los medios para defender una iniciativa que descartó que fuese «alarmista» y sí «preventiva».
«Las mujeres debemos poder vivir la Feria como cualquier otro malagueño, sin sentirnos agredidas. Nadie debe juzgar si bailamos, con quién lo hacemos o si llevamos minifalda», justificó la edil, que agregó que «los tocamientos y rozamientos también son agresiones sexuales».
Ante los « roles patriarcales y machistas que hacen que las mujeres se sientan inseguras en la ciudad» durante esas fechas festivas, la concejala propuso una batería de medidas entre las que destacaba la elaboración de un mapa de puntos peligrosos de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre , utilizó un tono institucional para responder ayer a la propuesta y afirmar que las estadísticas «no justificarían unas actuaciones que dieran sensación de alarma ».
De la Torre mostró su convencimiento de que lo que ocurre en los San Fermines de Pamplona, de donde Málaga Ahora ha extraído la idea para su moción, no es comparable con la fiesta malagueña. «No acabo de ver esa propuesta, pero me reservo una opinión definitiva hasta conocer el contenido de la moción», dijo, para añadir que «aquí tenemos una feria mucho más convivencial y respetuosa».
Más contundente en sus declaraciones fue el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien calificó la iniciativa de los «podemitas» de «irresponsable» porque «no está basada en datos objetivos».
Además de recordar que tanto la Policía Nacional como la Policía Local tienen unidades especializadas para investigar estos casos y prevenirlos, Cortés vinculó la propuesta a intereses electorales , ya que, después de hacerse pública, se inició una campaña en las redes sociales en las que se atacaba a De la Torre.
El edil se refirió concretamente a un montaje en el que, bajo el hashtag No votes machismo , se recordaban unas controvertidas declaraciones del alcalde poco antes de confirmarse la falsedad de la denuncia presentada por una chica que dijo haber sufrido una violación múltiple en la Feria de hace dos años.
«Les diría que hagan campaña con otras cosas, porque éste es un tema muy serio y sensible », pidió el concejal.
Ciudadanos, partido que posibilitó la investidura del popular Francisco de la Torre, tampoco se cortó a la hora de calificar como «inconsistente» y «alarmista» la propuesta de Málaga Ahora.
El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá , consideró que el fin de la iniciativa de la «marca blanca» de Podemos en el Consistotio es «lograr titulares , más que aportar soluciones para resolver los problemas que pueda tener la Feria».
Cassá lamentó que Torralbo haya transmitido una «imagen irreal» de esta celebración y «dañina para Málaga» .
El concejal apuesta por «redoblar los esfuerzos educativos» en el ámbito preventivo y disponer de más efectivos policiales , aunque vaticinó que eso podría molestar a Torralbo, quien recientemente llevó a Pleno otra moción en la que mostraba su malestar porque dos agentes le hubiesen pedido el DNI durante la marcha en recuerdo del 15M.
Noticias relacionadas