Mercado inmobiliario
Málaga es la tercera ciudad española en inversión inmobiliaria y duplica a Sevilla en la venta de viviendas
La escasa planta de oficinas sigue siendo el talón de Aquiles de la capital, pero la llegada de grandes tecnológicas como Google o Vodafone provoca un efecto llamada para otras empresas

Málaga está de moda en el sector inmobiliario. En todos los segmentos, y a pesar de la pandemia. Es la principal conclusión del informe 'Visión Málaga 2021' elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, que la sitúa como la tercera ciudad española en inversión inmobiliaria tras Madrid y Barcelona y a la cabeza en el mercado residencial andaluz, duplicando a Sevilla en la venta de viviendas.
El estudio analiza los cinco segmentos principales del mercado tanto en la capital como en la Costa del Sol , como son el residencial, de oficinas, 'retail', logístico y hotelero, y además recoge activos alternativos como las residencias de estudiantes y mayores.
Según José Félix Pérez-Peña, director de la compañía en Málaga y Andalucía, a pesar de la pandemia el mercado residencial en la provincia se ha mantenido vivo, aunque con diferentes velocidades . La capital ha logrado recuperarse más rápido de los efectos de la crisis sanitaria, con dinamismo en la demanda y en la venta de viviendas, mientras que en la Costa del Sol las operaciones se han ralentizado «por la falta de turistas» , que ha mermado la demanda internacional.
La provincia alcanzó en 2020 las 24.000 viviendas vendidas, acaparando el 50 por ciento de las operaciones en Andalucía y duplicando a Sevilla en número de ventas. Con la pandemia, ha explicado Pérez-Peña, ha habido un 'boom' de compraventa de obra nueva que se ha reflejado en las cifras con un incremento de hasta el 52 ciento con respecto a 2019. Sin embargo, las viviendas de segunda mano continúan liderando las transacciones por el aumento de las cuotas de alquiler -19.000 frente a 5.000-.
El director asegura que Málaga continuará vendiendo más obra nueva en el futuro por la necesidad de responder a las demandas de «eficiencia energética, terrazas, o elementos de mantenimiento» de los que no dispone la planta antigua.

El informe refleja asimismo un incremento del 50 por ciento en el precio medio de vivienda plurifamiliar en Málaga capital, pasando de 216.713 a 340.387 euros, un 11 por ciento más solo en el último año. Ese aumento exponencial se debe fundamentalmente a la presión de la demanda, tanto de aquellos que desean reponer su vivienda como de quienes quieren instalarse en la ciudad por su «calidad de vida». «Si a eso le unes un crecimiento moderno y sostenible, el comprador -sobre todo el extranjero- lo valora muchísimo», ha señalado Pérez-Peña.
También se ha elevado el precio en lo referente a viviendas unifamiliares hasta los 428.904 euros. Es un 16 por ciento más con respecto a 2019, aunque la oferta es limitada. El precio más alto por metro cuadrado para la vivienda plurifamiliar se situó en el distrito Carretera de Cádiz y el menor en Alhaurín de la Torre. En vivienda unifamiliar fueron el distrito Centro y Churriana, respectivamente.
Planta de oficinas
La consultora inmobiliaria también destaca en su informe los síntomas de recuperación que empieza a notar el sector en el segmento de oficinas, con fondos nacionales e internacionales interesaros presentes en las nuevas transacciones. Aunque la escasa oferta sigue siendo el talón de Aquiles de Málaga en este segmento, la ciudad se consolida como polo de atracción tras haber seducido ya a grandes empresas tecnológicas como Google o Vodafone. «El boca a boca es importante», ha apuntado Pérez-Peña.
En este apartado, las rentas se han mantenido estables o con ligeros repuntes (de 12 a 14 euros por metro cuadrado y mes) por ese déficit de oferta. Según las estimaciones de la consultora, la ciudad requiere a corto o medio plazo entorno a 40.000 metros cuadrados de espacios de oficina si quiere seguir posicionándose como alternativa a Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas .

Comercio y logística
En el segmento comercial, cuya actividad se ha visto lastrada por la pandemia, la restauración ha ganado terreno en zonas lideradas históricamente por la moda. Los precios se han reducido un 14 por ciento, en línea con los principales ejes comerciales de Europa y la calle Larios destaca por su fortaleza tras atraer nuevas firmas como Rituals o Ray Ban.
La disponibilidad de espacios logísticos en Málaga y la Costa del Sol es «prácticamente nula», según el informe, y se necesita «el triple de metros de los proyectos ya en marcha, entre ellos el Green Logistics Parks de Aquila Capitals en la antigua factoría de Bacardí .
Hoteles
Según José Félix Pérez Peña, la perspectiva para el mercado hotelero de Málaga es que en 2023 se recuperen los niveles de ocupación y ADR -tarifa media diaria- de 2019. La oferta de Málaga en este segmento sigue aumentando y el informe prevé que en los próximos años se incorporarán 2.100 habitaciones para alcanzar la cifra de 7.000 distribuidas en 83 hoteles. «Hay una tendencia muy fuerte por seguir desarrollando una planta hotelera de calidad que atraiga a un turismo de muy alto nivel», ha subrayado el director durante la presentación.
Asimismo, la ciudad destaca en dos segmentos alternativos. Por un lado, las residencias de estudiantes , en alza por el previsible desembarco en la capital de varias universidades privadas. Por otro, el segmento 'healthcare' , que instalaciones sanitarias y sociosanitarias y que, según Aguirre Newman, va tener en Málaga un foco de inversión en los próximos años «por el aumento de la población mayor de 65 años y especialmente el déficit de camas en las residencias de mayores».
Noticias relacionadas