Málaga

Sin vacunas, sin cole y clandestinos: escondían a sus dos hijos en un coche en la playa para que no se los quitaran

Fue el pasado 3 de agosto, cuando los agentes localizaron a los dos menores de 10 y 7 años. En ese momento, recogieron que vivían en precarias condiciones y que estaban ocultos por sus padres

Playa del Peñón del Cuervo en Málaga Archivo

J.J. Madueño

Los estaban buscando desde hacía tiempo, hasta que han podido dar con ellos. La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que es la que competente en la comunidad en el servicio de protección de menores, ha retirado a dos niños en Málaga a sus padres por las condiciones precarias en las que vivían en clandestinidad en una playa .

Fue el pasado 3 de agosto, cuando los agentes localizaron a los dos menores de 10 y 7 años. En ese momento, recogieron que vivían en precarias condiciones y que estaban ocultos por sus padres para evitar la ejecución de una resolución administrativa de desamparo que estaba en vigor. Por esta orden se buscaba a los dos niños para ponerlos en manos de los servicios sociales de la administración andaluza.

La investigación realizada permitió constatar en aquella playa la grave situación de aislamiento social de los pequeños . Se evidención que ninguno de los dos tenía contacto con otros niños, además de presentar un absentismo escolar grave y reiterado. Ambos niños no acudieron al colegio durante varios cursos .

Por otro lado, había riesgo para su salud, ya que ninguno de los dos había recibido las vacunas obligatorias contempladas en el calendario de vacunación infantil. Por lo que su situación sanitaria, además en plena pandemia, también era deficiente.

Dejación de deberes

Todos esos factores hacían que los dos menores se encontraran en paradero desconocido desde abril , cuando los progenitores huyeron con ellos para evitar la retirada de su tutela. Desde entonces, la familia había estado viviendo de un forma, ocultándose de las autoridades para que los niños no fueran retirados por servicios sociales.

La huída se prolongó hasta que los dos niños fueron localizados en un asentamiento de caravanas del Peñón del Cuervo en Málaga. La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía reitera que l a situación de los niños era de «clandestinidad» . Al mismo tiempo que detalla que los chicos pernoctaban en un vehículo y en condiciones de higiene y salubridad nulas.

Tras su localización, los dos pequeños fueron entregados al Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía en Málaga, mientras que a sus padres se les ha imputado un delito de dejación de los deberes inherentes a las relaciones familiares .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación