Southern Tourism Meeting (STM)

«Málaga es un referente mundial en la desestacionalización porque su oferta es diversa»

El director de la consultoría turística Verne, Iñaki Gaztelumendi, considera que la masificación de los destinos no se frena «levantando muros» y que recuperación y sostenibilidad no son excluyentes tras la crisis en el sector por la pandemia

Iñaki Gaztelumendi, este miércoles en Málaga Francis Silva

Pablo Marinetto

La pandemia de la Covid-19 ha sumido al sector turístico en una crisis sin precedentes de la que aún hoy muchos buscan cómo escapar. La caída de los desplazamientos, las reservas y la estampa de hoteles vacíos ha marcado la realidad de la industria en España desde marzo de 2020 y ahora empresas e instituciones persiguen una recuperación que para destinos como Málaga será más accesible.

Esa es al menos la previsión que hace Iñaki Gaztelumendi. El director de la consultoría turística Verne considera que la diversificación de la oferta en la que ha trabajado la Costa del Sol le ha permitido convertirse en un referente mundial de la desestacionalización, un elemento que será fundamental para superar el bache generado por la crisis sanitaria a nivel global.

Gaztelumendi ha ofrecido esta reflexión durante su participación en Málaga en el Southern Tourism Meeting (STM) que organiza ABC en colaboración con la Consejería de Justicia, Turismo, Regeneración y Administración Local y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Málaga Ciudad Genial, Citysightseeing, CityExpert, Turismo Costa del Sol y Sevilla City Office .

Según el director de Verne, produce «cierto pudor» ofrecer una conferencia sobre estacionalidad turística precisamente en una ciudad que ha sabido cómo superarla y que es un espejo en el que mirarse para otras ciudades y territorios sujetos a los vaivenes turísticos por temporadas. «Ser un destino líder como sois vosotros -ha señalado ante representantes institucionales y empresarios del sector en la provincia- conlleva muchas responsabilidad, entre ellas explicar cómo se hacen las cosas, generar innovación y que otros territorios sean capaces de inspirarse», ha apuntado.

«Poner tornos de entrada en las ciudades no es una solución para la presión turística»

A juicio de Gaztelumendi, la industria turística se encuentra en una situación sin precedentes y en la encrucijada de elegir hacia dónde avanzar. Lo que tiene claro es que no se pueden plantear soluciones distópicas para paliar las consecuencias negativas que pueda llegar a tener el turismo. «Yo no me imagino una ciudad con tornos de entrada , como se están planteando en Venecia. No creo que sea una solución para la presión turística de un territorio», ha subrayado.

El experto considera que todas las ciudades son terrenos de conflicto en ese sentido por tener unos metros cuadrados y una capacidad determinada, pero asegura que grandes ciudades y atractivos turísticos como Málaga surgieron nacieron precisamente «del derrumbe de sus muros» y que volver a levantarlos no es el camino.

La estrategia que defiende va encaminada hacia un elemento que ha sobrevolado el encuentro durante toda la jornada: la sostenibilidad. Un termino con «largo recorrido pero al que parece que nunca llegamos». Iñaki Gaztelumendi lamenta la concepción parcial del turismo como un nicho aislado en el mercado productivo, cuando se trata de un sector «integrado» y dependiente de innumerables elementos. Precisamente por ello -ha señalado- haya sido el que más ha sufrido en términos económicos la crisis.

Durante su intervención ha explicado que nos encontramos con un mundo cada vez más globalizado y conectado y que por eso cada vez se elogia y surgen más referencias hacia os productos de «kilómetro 0» . «La pandemia ha demostrado que el hecho de que toda nuestra industria dependa de los viajes internacionales nos pone en peligro», ha apuntado.

El sector turístico aporta el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

También sobre la sostenibilidad aplicada a la producción y el consumo ha hablado el director de Verne, quien considera que a la larga «será lo más económico», puesto que algunos recursos como la luz se han encarecido de un tiempo a esta parte y no van a reducir su precio a corto plazo.

En la misma línea ha abordado el «incuestionable» cambio climático y el papel que juega el ser humano en él. El sector turístico no escapa a la huella ecológica. De hecho, ha recordado que los informes señalan que el sector aporta el 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero , de ahí que haya apelado a la responsabilidad de las empresas.

«Es cierto que algunas han tratado de descarbonizar buena parte de su actividad. Tenemos compañías hoteleras reconocidas como las más sostenibles del mundo, pero el crecimiento de la demanda es tan extraordinaria no ha permitido un resultado positivo . Imagínense si no se hubiera hecho ese esfuerzo previo», ha indicado.

Según Iñaki Gaztelumenti, una vez superada la pandemia se han de sentar una bases de crecimiento nuevo y repensar «si queremos regresar a donde estábamos antes o a dónde decíamos que queríamos estar». Ha asegurado que la Covid-19 ha servido para ver las costuras del sector y que a pesar de haber puesto en la cuerda floja a innumerables empresas, serán las mantenían a sus trabajadores con cotizaciones precarias o las que no tenían una relación limpia con Hacienda quienes tendrán más complicado sobrevivir.

«Hay competidores de primer nivel mejor posicionados en sostenibilidad»

«No podemos quedarnos con el titular de que España es el país más competitivo», ha señalado el ponente, «cuando se navega en los informes aparecen las lagunas y en sostenibilidad somos el número 25 en el mundo. Hay competidores de primer nivel muy bien posicionados en esta materia».

Asimismo, el director de Verne se ha referido a la estacionalidad de los destinos como «una pieza de un círculo vicioso» que no se puede solventar en exclusiva, sino afrontando otros elementos cruciales para el éxito del sector en un determinado territorio como aumentar la rentabilidad de los negocios para que «inviertan en calidad y en la formación de los trabajadores» . El camino para consolidar «una economía más rica, diversa y compleja».

Mesa redonda 'Gestión de la estacionalidad' F. Silva

La conferencia de Gaztelumendi en el Southern Tourism Meeting (STM) ha estado precedida por una mesa redonda moderada por el director de ABC Andalucía, Fernando del Valle, en la que han intervenido el director de Hoteles y Ocio Braintrust, José Ignacio Sánchez Butragueño, la teniente de alcalde y delegada de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, y el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz.

Una de las ideas puestas sobre la mesa en el debate ha sido la necesidad de comprender la desestacionalización no como un objetivo, sino como una consecuencia de un plan estratégico más global. Eso servirá para constatar que el la actividad turística, además de sostenible, es «rentable», ha indicado José Ignacio Sánchez, quien considera que «en comparación con Baleares, el Algarve o Madeira, la Costa del Sol está un paso por delante» en estacionalidad, pero debe seguir trabajando para mantener el liderazgo.

El director de Hoteles y ocio Braintrust, el primero en tomar la palabra durante la mesa redonda, ha insistido en que hay que involucrar a los fondos de inversión para dinamizar la industria; alejarles de la idea de un rendimiento económico a corto plazo, pero convencerles de que el dinero «también está disponible en ese turismo sostenible».

Jose Ignacio Sánchez Butragueño F. Silva

Sánchez ha criticado también que a la hora de pronosticar el futuro el sector centre demasiados esfuerzos contabilizar viajeros. «Me gustaría que no se evaluara sólo en base a eso. Debe haber indicadores como el ingreso por visitante, ratios de presión turística que evalúen el impacto en la comunidad local o ratios en cuanto a la repetición del destino. Para eso se necesitan herramientas de digitalización», ha explicado antes de afear a los políticos que España haya sido históricamente el país que más fondos ha tenido que devolver a la Unión Europea por no darles salida.

La siguiente en intervenir en la mesa ha sido Rosa Sánchez. La concejala de Turismo ha destacado la agenda de eventos de la ciudad como instrumento para tener presencia de visitantes durante todo el año y que van, desde la Semana Santa y la Feria, hasta el Festival de Cine o los grandes congresos que acoge el Palacio de Ferias.

Estos últimos son los que, según Rosa Sánchez, permiten a Málaga atraer a un perfil muy distinto al que puede darse en verano. Un profesional de negocios que no busca el sol, la playa o la oferta cultural, pero aún así dinamiza la economía.

La edil ha asegurado que hay tres factores importantes que han impulsado a la ciudad para salir de la estacionalidad. Por una lado la conectividad a través del aeropuerto (con 20 millones de pasajeros antes de la pandemia), así como la actividad de los cruceros en el puerto y la conexión por tren y por carretera. También ha destacado la apuesta por la innovación , que ha permitido estrechar el círculo para saber a qué mercado dirigirse.

Rosa Sánchez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga F. Silva

«Las herramientas digitales nos han permitido, por ejemplo, centrarnos en durante la crisis en determinados mercados que tenían las fronteras abiertas». Todo ello, sumado a la captación de inversiones de la que presume el Consistorio «hace que la estacionalidad sea muy baja», ha señalado Rosa Sánchez.

La capital malagueña ha servido además como trampolín para las zonas del interior de la provincia, que empiezan a replicar la dinámica de la ciudad y mantener más estables los flujos turísticos durante todo el año gracias a la segmentación. En este sentido, el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, ha puesto como ejemplo l a oferta de turismo de golf, la puesta en valor de atractivos como el Caminito del Rey y proyectos futuros como los corredores verdes proyectados para el Valle del Guadalhorce y el entorno del embalse de La Viñuela.

Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol F. Silva

«Llevamos ya varios años por la calidad y no por la cantidad», ha explicado Díaz, que ha explicado que desde la Diputación de Málaga van a poner a disposición de las empresas y ayuntamientos de la provincia todos los avances en cuando a 'big data' para que estudien al turista, conozcan sus preferencias y sepan a qué segmentos dirigirse.

Sobre el peligro de que la turismofobia se despierte entre la población de la provincia ha sido claro: «el ciudadano de Málaga está concienciado del valor del turismo y creo que tenemos tanta riqueza que el viajero al final se reparte por todo el territorio y sale de las ciudades. Estoy convencido de que con la cantidad de segmentos que tenemos será muy difícil llegar a eso».

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