TURISMO
Málaga recupera un mayor peso de visitantes extranjeros tras la espantada por la variante Ómicron
En el mes de abril los turistas foráneos han sido un 65% de los que se han alojado en la Costa del Sol
La llegada de huéspedes internacionales entró en recesión el pasado diciembre con la variante Ómicron

El turista extranjero ha vuelto a la Costa del Sol. Por primera vez este año en el balance suponen un mayor peso en las reservas de los hoteles que el nacional. Eso abre las esperanzas de la recuperación , pero con cautela. El sector recuerda como se veía la luz al final de túnel el pasado octubre cuando los extranjeros supusieron un 66% de las llegadas y, sobre todo, cuando la tendencia se confirmó en noviembre con un 76% de turistas foráneos. Pero en diciembre la variante Ómicron provocó una espantada y la vuelta de viejos fantasmas, que ahora empiezan de disiparse.
Los datos recogidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en el mes de abril señalan que el 65% de los hospedados en la provincia de Málaga tienen una procedencia internacional, frente al otro 35% que son nacionales. A eso se suma un ocupación media del 72,54% , que supones tar sólo dos puntos por debajo de este mes en 2019, cuando no había pandemia.
Para la patronal hotelera, esto supone dos cosas importante. Por un lado, que el turismo ya está cerca de alcanzar los niveles de ocupación anteriores a la pandemia. Por el otro, que se atisba con más claridad la recuperación del turismo internacional. «Los datos de este mes son buenos, ya que por fin comenzamos a vislumbrar una recuperación más real en cuanto a ocupación hotelera se refiere», ha sentenciado José Luque, presidente de la asociación.
No obstante, la entidad muestra su preocupación por el incremento de los costes, que dicen siguen manteniendo en jaque al sector, que «tiene aún muchos frentes abiertos» para alcanzar los niveles de rentabilidad que permitan generar empleo y riqueza en la provincia.
Puente de mayo
Por destinos, el más demandado en abril ha sido Málaga capital , que ha alcanzado un 79,75% de ocupación. Le siguen Torremolinos (78,09%), Nerja (76,70%), la Axarquía (75,74%), Benalmádena (75,56%) y Marbella (75,29%).
De cara al puente de mayo se prevé una ocupación del 74,35%. Al igual que en abril, se espera una gran afluencia de turistas internacionales. Se estima que puedan llegar a un 65% del total. Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, si tenemos en cuenta el último puente de mayo de referencia en 2018 se está lejos de estas cifras, puesto que fue un 84,02%.
Por destinos, los más demandados para este puente son la Axarquía, que llega a un 86,34% , Nerja con un 82,48% y Fuengirola con un 81%. Torremolinos prevé que rozará el 78%. Málaga, Marbella y Benalmádena tendrán una ocupación similar que ronda el 75%. En cuanto al interior, Ronda es el municipio que mayor ocupación espera, con un 71,57%.
Noticias relacionadas