Málaga rechaza a Moneo

La oposición tumba el proyecto del hotel diseñado por el conocido arquitecto en el terreno del edificio de La Mundial

Dirigentes de IU y PSOE se concentraron el lunes junto al edificio al que han salvado de la piqueta FRANCIS SILVA

P. D. A.

Málaga no verá construirse el hotel del arquitecto Rafael Moneo . La comisión de Urbanismo, con los votos a favor de toda la oposición, rechazó ayer el derribo del edificio conocido como La Mundial y su conversión en una nueva infraestructura hotelera. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento quería revitalizar la zona de Hoyo de Esparteros, aledaña al río, y que lo deja en una delicada tesitura frente a futuros inversores y a merced de un pleito judicial por parte de la promotora.

Tras escuchar las manifestaciones de los portavoces de los distintos partidos, quedó claro que la responsabilidad de que el proyecto saliese adelante o no recaía en Ciudadanos . La formación naranja, cuyos reparos iniciales se destensaron cuando las consejerías de Cultura y Turismo no pusieron inconvenientes a la demolición del inmueble, condicionó su voto al hecho de que la promotora —Bráser—presentara un aval económico. Un requisito que introdujo en la negociación como respuesta a la deuda contraída por la empresa con el Ayuntamiento tras unos supuestos incumplimientos del acuerdo y que el PSOE cifra en seis millones de euros.

Después de semanas de debate político, opiniones de arquitectos, de una u otra tendencia, y una concentración que en la tarde del lunes reunió a unas 250 personas a las puertas de la antigua pensión, la comisión de Urbanismo se esperaba casi como una final de la Champions League. Y su desenlace no defraudó. C’s, contra pronóstico, decantó la balanza hacia el lado del PSOE y los grupos de extrema izquierda —Málaga para la Gente (IU) y Málaga Ahora (Podemos)— y acabó votando en contra de la construcción del hotel.

De la Torre, solo

No es, en cualquier caso, el primer desplante del grupo de Ciudadanos al proyecto del prestigioso arquitecto. El pasado año, al igual que hizo el PSOE, sus dirigentes plantaron a Rafael Moneo cuando se desplazó a la ciudad para explicar su proyecto y resolver todas las dudas que tuviese la oposición. Pero lo cierto es que en todas las quinielas se daba por hecho que no sería un inconveniente para que el hotel saliese adelante.

El PP, personificado en el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha quedado solo para impulsar una iniciativa empresarial que, además de generar trabajo y dinamizar la economía, pretendía ser una solución para un edificio que durante décadas ha permanecido en un estado cuasi ruinoso.

¿Y que pasará a partir de ahora? Pues es la pregunta del millón, aunque todo apunta a que el fallido hotel inexorablemente acabará desembocando en los tribunales . Bráser ya advirtió la semana pasada de que no se quedaría de brazos cruzados si la citada comisión tumbaba el proyecto: «Adoptaremos acciones administrativas, civiles y penales contra todos los que se consideren culpables, ya sea la Gerencia Municipal de Urbanimo o los miembros de la corporación que hayan votado en contra».

El quebranto económico al que se podrían enfrentar las arcas municipales ha sido cifrado por los expertos en casi 18 millones de euros , de los que 9,5 serían en concepto de indemnización.

Los que defienden la viabilidad de la resolución del acuerdo se agarran a un informe de la Intervención municipal en el que se esgrime que los incumplimientos de la promotora justifican esta medida drástica.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, María Gámez , que ha protagonizado un ejercicio de bipolaridad política al rechazar un proyecto avalado por la Junta de Andalucía, no ocultaba ayer su felicidad porque la oposición «en bloque» rechazara el hotel de Moneo : «Celebro que haya actuado sin miedo y que podamos dar este paso. Que De la Torre tome nota de que no puede amedrentar a la oposición, porque sabemos lo que hacemos».

La edil socialista agregó que «La Mundial es un icono, es la gota que ha colmado el vaso de 230 edificios perdidos en 10 años en el centro histórico de Málaga. Estamos ante un paso importante, en el que le hemos vuelto a recordar al alcalde que gobierna en minoría. O busca el consenso o va a encontrar una oposición en bloque no para parar un proyecto , sino para salvar un edificio, una parte de la historia de la ciudad y para proponer algo alternativo».

Y es en este punto donde sorprende que ninguno de los representantes de los partidos en contra de la infraestructura hotelera haya aportado una idea o iniciativa para revitalizar una zona degradada de la ciudad. Mientras tanto, colectivos sociales han presentado una petición para que La Mundial sea considerada Bien de Interés Cultura l (BIC).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación