Movilidad

Málaga proyecta abrir a los peatones 70.000 metros cuadrados con un túnel que cruzará su litoral bajo tierra

El Ayuntamiento acaba de convocar un concurso para el diseño de los nuevos espacios que ganará la ciudad tras soterrar 2,5 kilómetros de vías abiertas al tráfico

Recreación del proyecto, que unirá bajo tierra el Muelle Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso a través del Paseo de los Curas ABC

Pablo Marinetto

Pasear por la capital de la Costa del Sol podría suponer de aquí a unos años una experiencia radicalmente distinta a la que viven hoy tanto los malagueños como los millones de turistas que visitan cada año la ciudad. Aún está por comprobar cómo se traducirá en tiempo y forma el Plan Málaga Litoral (PML) , pero el Ayuntamiento va dando nuevos pasos en el proyecto faraónico con el que pretende abrir a los peatones 70.000 metros cuadrados con la construcción de un gran túnel que llevará bajo tierra al tráfico rodado.

Este martes se ha convocado un concurso internacional para el diseño de las zonas por las que se podrá transitar a pie tras el soterramiento de la avenida Manuel Agustín Heredia, el Paseo de los Curas y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta más allá del Gran Hotel Miramar. En total, 2,5 kilómetros de vías que, si bien conectan de este a oeste la ciudad, suponen un escollo para completar la metamorfosis del centro histórico iniciada en 2002 con la peatonalización de la popular calle Larios.

Llevar a término el proyecto sería el broche de oro a una estrategia que tiene sus hitos más recientes en la transformación de la Alameda Principal en 2020 con el respaldo de la Junta de Andalucía , el entorno de la Catedral (2015) o la reconversión allá por el 2012 del Ensanche Heredia o Soho, convertido hoy en foco de inversión de la industria hotelera.

El Ayuntamiento busca un diseño «vanguardista, sostenible y de calidad» para estos nuevos espacios peatonales. Unidos al Parque de Málaga y el Palmeral de las Sorpresas, crearán un área de más de 130.000 metros cuadrados con zonas verdes y de actividad de los que se beneficiarán los vecinos y usuarios del Centro, el Soho, así como del barrio de La Malagueta.

Este eje litoral soterrado -que requeriría una inversión cercana a los 196 millones de euros (IVA incluido)- es un sólo uno de los   pilares que sustenta el plan municipal para transformar la movilidad urbana de Málaga. Al largo túnel, que contará con tres carriles por sentido en la mayor parte de su recorrido, se sumará el soterramiento de dos estaciones de autobuses.

La actual del Paseo de los Tilos -en superficie- se sustituirá por un intercambiador frente a la Estación María Zambrano , donde confluyen también las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y las líneas C-1 y C-2 de la red de Cercanías. Por otro lado, la actual plataforma de Muelle Heredia para autobuses interurbanos se trasladará bajo la plaza de la Marina . Un espacio ocupado actualmente por el parking municipal construido bajo el mandato del socialista Pedro Aparicio que hizo estallar la polémica a finales de los 80 por el daño a los restos de la muralla nazarí.

En el plan se contempla la construcción de un nuevo aparcamiento soterrado de 450 plazas que se desplazaría bajo la entrada del Puerto. Cuestión que no ven con buenos ojos desde la Autoridad Portuaria , como tampoco el hecho de acoger en sus terrenos el tráfico que haya que desviar durante unas obras que se antojan largas, pero sobre todo costosas.

Inversiones

De hecho, el documento resumen elaborado por la Coordinación General de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento cifra el coste total del Plan Málaga Litoral en 365 millones de euros (442 si se incluye IVA) , de los cuales 162 millones irían destinados en exclusiva al soterramiento del eje litoral.

Desde que se presentó el proyecto el pasado verano, en los planes del alcalde, Francisco de la Torre, siempre ha estado contar para su ejecución con la colaboración público-privada , así como con aportaciones de otras administraciones. Este martes, ha admitido que, por su magnitud, el plan no es viable sin el respaldo de los fondos europeos , aunque ha explicado que hay iniciadas ya conversaciones con la Junta de Andalucía para incluirlo bajo el paraguas de los fondos Next Generation.

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