Inundaciones
Málaga pide ayudas para los vecinos del barrio de Campanillas, afectado por el temporal
El Consistorio reclama que se auxilie económicamente a los vecinos sin seguro y los Bomberos reprochan la gestión de la inundación
El pleno del Ayuntamiento estuvo copado por las inundaciones del barrio de Campanillas, cuyos vecinos demandan soluciones y reclaman compensaciones económicas. A esas exigencias se han sumado todos los grupos del Consistorio, que han pedido al Gobierno Central y la Junta de Andalucía que destinen ayudas para los afectados, sobre todo aquellos que no tienen seguros en sus hogares.
Lo hacen un día después a que la ministra María Jesús Montero anunciara que este viernes se liberaba el dinero y que ewl Ejecutivo nacional espera que en cuatro meses todos los afectados por los efectos nocivos de la borrasca «Gloria» hayan podido cobrar.
La portavoz del Gobierno dijo en Campanillas que la zona había sido declarada «gravemente afectada» , mientras en la sesión celebrada este jueves, los ediles han respaldado por unanimidad que se declare «zona catastrófica» o su equivalente legal vigente tras el desbordamiento del río Campanillas. Los concejales han apoyado también una mejora del cauce de este torrente de agua, sobre el que la oposición ha recordado que la Junta de Andalucía tiene olvidado un encauzamiento desde hace años.
Estas peticiones llegan después de que los efectos del temporal hayan dejado pérdidas por valor de 6,6 millones de euros en Málaga . En total hay registrados más 1.200 siniestros en el consorcio de seguros, cuya mayor parte está en la barriada de Campanillas. El Ayuntamiento de Málaga ya cifró en más 750 familias afectadas en esta barriada del extrarradio, atendiendo a las solicitudes hechas en la oficina habilitada por el Consistorio. La mayoría de los partes son por destrozos en los hogares y por coches siniestrados.
Quejas de los bomberos
Daños que no serán evaluados en una comisión de investigación , como pidió la oposición. La propuesta fue denegada con los votos en contra de los grupos del PP y de Ciudadanos. La petición de medidas se hizo después de que un portavoz de los Bomberos de Málaga reprochara ante los medios el dispositivo de Emergencia que se llevó a cabo durante las inundaciones.
El sargento y miembro del comité de huelga de los bomberos, Miguel Ángel García, lamentó el Ayuntamiento no activara «ningún protocolo» de actuación sabiendo que había alerta naranja y que desde las cinco de la madrugada del sábado en Campanillas había inundaciones.
Este portavoz de los Bomberos de Málaga señaló que había falta de efectivos ese día para cubrir la emergencia. Dijo que una jornada normal funcionan seis dotaciones con un total 36 efectivos. Y que ese era el número de bomberos operativos el mismo sábado y que, cuando entró de guardia por las inundaciones, observó que podrían haberse activado a 100 efectivos más para actuar con seguridad en toda la zona de Campanillas.
Noticias relacionadas