Crisis sanitaria
¿Por qué Málaga concentra la mayoría de casos de coronavirus en Andalucía?
Según el delegado de Salud, Carlos Bautista, «si había un sitio de entrada del coronavirus no iba a ser Villacarrillo, sino la Costa del Sol, que es por donde entran y salen más visitantes»

En menos de una semana se ha multiplicado el número de infectados por coronavirus en Andalucía, que ya asciende a 60 personas. La provincia de Málaga se sitúa como un punto negro en el mapa de la enfermedad en la región , concentrando el 70% de afectados, con un total de 42, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud.
Las cifras están lejos de las registradas en Madrid, País Vasco o La Rioja, donde ya se han comenzado a aplicar medidas excepcionales, pero es un foco importante en el sur, teniendo en cuenta, además, que el contagio de varios pacientes de otras provincias tuvo lugar en Málag a. Según el delegado de Salud, Carlos Bautista , desde la Junta de Andalucía ya auguraban que la Costa del Sol registraría un volumen de casos más elevado.
«Sabíamos que si había un sitio de entrada del coronavirus no iba a ser Villacarrillo, sino la Costa del Sol , que es por donde entran y salen más visitantes», explicó a ABC el delegado, quien sitúa a Málaga como una de las principales puertas de entrada a la península junto con Madrid y Barcelona. Sin embargo, asegura que, aunque es el dato más alto de Andalucía, sigue siendo «muy inferior» al que otros puntos de España con flujos más reducidos, como Victoria o La Rioja.
En este sentido, apunta que el pasado fin de semana se realizaron en la provincia en torno a 300 visitas a domicilios para tomar pruebas a posibles afectados y sólo 2 dieron positivo en Covid-19. «La gente ve movimiento en los hospitales o a los equipos en los domicilios y ya cree que es un nuevo positivo, cuando sólo han ido a tomar la muestra» , señaló.
Últimos positivos
Los datos sitúan en 42 los contagiados en Málaga. Los últimos positivos son cinco personas que presentan neumonía y que ayer lunes tuvieron que ser hospitalizadas . Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años, que permanecen en módulos de aislamiento del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico). Ninguno ha confirmado haber estado en contacto con otros infectados o viajado a zonas de riesgo, por lo que se está investigando el origen del contagio.
También se confirmó el contagio de otras diez personas. Por un lado, tres mujeres y seis hombres de 70 años en Málaga capital que habían mantenido contacto con un paciente confirmado anteriormente; y una mujer de 33 años en cuyo caso se desconoce el origen. Estos últimos pacientes se encuentran aislados en sus domicilios y se les está llevando a cabo el seguimiento de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Sanidad.
Según Carlos Bautista, la labor de contención está siendo «muy buena» y el entorno de los afectados está identificado y vigilado. está muy bien vigilado. «Les hemos pedido a todos que se queden en sus domicilios los 14 días de cuarentena hasta que se normalicen las analíticas y puedan salir a la calle sin ningún problema», sostuvo.
Asimismo, destacó el trabajo de los epidemiólogos y los profesionales de los servicios de urgencias que acuden a recoger las muestras quienes -asegura- «están trabajando 24 horas al día realizando los test y entrevistas a los pacientes».
Noticias relacionadas