Economía

Málaga cambia de tendencia y sumará 180.000 metros cuadrados de suelo logístico de aquí a 2023

La capital concentra la mayor demanda, pero el producto disponible en el conjunto de la provincia sigue siendo escaso, lo que la sitúa por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Bilbao

La entrega inminente de nuevos proyectos permitirá superar la barrera de los 700.000 metros cuadrados de techo disponibles y mantener el interés de los inversores

Recreación de la planta logística prevista en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardi ABC

Pablo Marinetto

El sector logístico de Málaga acaba de iniciar un cambio de tendencia y de aquí a 2023 la provincia sumará hasta 180.000 metros cuadrados de suelo disponible . Son los datos que revela el estudio 'Mercado Industrial y Logístico de Málaga', elaborado por la consultora internacional CBRE y presentado este martes en la capital. En él se analiza el panorama actual, marcado por un déficit en la oferta, pero también se apunta a un crecimiento sostenido sin precedentes hasta el momento.

Este aumento considerable del 'stock' en los próximos dos años llegará gracias a la entrega inminente de varios proyectos, según ha explicado el director de Inversión Industrial y Logística de CBRE para Andalucía, Fernando Corrales . La mitad ya están en ejecución en el polígono Fahala de Cártama , que tendrá unos 57.000 metros cuadrados de superficie construida; en el polígono Trévenez , con unos 20.000; y en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), con otro proyecto de 12.000 metros. Si bien, aquí el uso logístico será limitado.

«El stock ahora mismo de Málaga está en torno a 537.000 metros cuadrados », ha apuntado Corrales, que sitúa a Málaga a la cola en el panorama nacional con respecto a otras grandes capitales y por detrás de Sevilla en la radiografía nacional. Los nuevos desarrollos van a ampliar la capacidad del mercado malagueño, aunque actualmente la disponibilidad continúa «muy baja». Según recoge el estudio, en los últimos últimos cinco años ha pasado del 4 al 2 por ciento, debido fundamentalmente a la « falta de instalaciones de calidad y de suelo que existe en Málaga capital».

La ciudad se posiciona así por detrás de Valencia (4,1  millones de metros cuadrados), Zaragoza (2,5 millones), Sevilla (1,8 millones, Bilbao (1,7 millones) o Alicante (900.000) y su baja tasa de disponibilidad destaca -indican desde CBRE- por «naves cada vez más obsoletas» .

Aunque el anillo de la capital, que abarca entre 15 y 20 kilómetros alrededor del centro, es el que más atrae a los operadores (80% de la demanda), los datos revelan un interés cada vez mayor por nodos situados a una distancia mayor, aunque igualmente escasa, como Cártama, Campanillas, Casabermeja, Colmenar o Alhaurín de la Torre. «Se está perdiendo la percepción de lejanía del centro y esos 30 kilómetros de distancia de los que estamos hablando, los operadores lo ven como algo asumible », ha apuntado durante la presentación Jorge Viejo , consultor senior de la firma.

Jorge Viejo y Fernando Corrales, este martes tras la presentación del estudio P. Marinetto

Entre los obstáculos en el aumento del stock malagueño está, por un lado su orografía , rodeada por el mar al sur y las montañas al norte, y por otro la revisión del plan de inundabilidad , que perjudica el ritmo de aprobación de licencias. «Estamos trabajando con la administración para que se pueda suavizar y podamos dar cabida también a nuevos espacios», ha señalado Fernando Corrales, quien confía en que, pese a todo, Málaga pueda escalar puestos y entrar a competir en niveles similares a los de Bilbao o Sevilla. Desde el prisma andaluz, ambas provincias acaparan el liderazgo, debido a que el volumen de mercado aún está por consolidarse en otras áreas donde la actividad es más «doméstica» como Granada o Almería.

Volviendo a la provincia de Málaga, los expertos atribuyen un comportamiento diferente al mercado de Antequera , donde si bien hay mayor oferta, el precio del suelo cae hasta los 150 euros. Una diferencia considerable respecto al primer y segundo anillo, donde rondan los 320 euros - hasta 400 en Trévenez y el área del Centro de Transporte de Mercancías - y los 220, respectivamente. En el caso de Marbella y Vélez-Málaga, no está previsto el desarrollo de nuevos proyectos de calado a corto y medio plazo.

Por lo que respecta a las rentas, evoluciona al alza en lo que respecta a operadores de paquetería y última milla , pagando un promedio de 6,5 euros por metro cuadrado mensuales. En el caso de la logística tradicional, este predio se mantiene estable en los 5,5 euros.

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