Cultura
Málaga abre el camino al nuevo centro cultural en su antigua prisión
El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para la demolición parcial del edificio. Renacerá como foco de producción artística en el segundo distrito más poblado de Málaga
La antigua Prisión Provincial de Málaga tendrá una segunda oportunidad. El Ayuntamiento sacó ayer miércoles a licitación las obras para la demolición parcial del edificio situado en el distrito Cruz de Humilladero, el segundo más poblado de la capital. Los trabajos abren el camino a unas nuevas instalaciones que harán que la cárcel renazca como centro cultural y foco de producción artística bajo el proyecto «Distrito 6» .
La actuación, con un importe de 410.870,18 euros y un plazo de ejecución de dos meses , contempla la demolición de los dos pabellones delanteros, que no son originales y de los dos traseros que, aunque sí lo son, su desaparición no afecta al tipo arquitectónico y permite ganar espacios para el futuro proyecto, según informó el Consistorio.
El complejo actual, clausurado desde 2009, está formado por diversos módulos conectados entre sí por el edificio principal. Cuenta con varios patios de recreo y estructuras y cuerpos añadidos que fueron construidos con posterioridad al original -parte de ellos en mal estado-. Aunque la antigua prisión no tiene protección patrimonial , el nuevo proyecto prevé mantener las características arquitectónicas del edificio. De esta forma, se respetará su estructura interna y se restaurarán los espacios de mayor identidad.
Desde 2014 está reconocido como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía y en los últimos años ha sido escenario del rodaje de varias producciones . Destacan la aclamada serie de Netflix «Black Mirror», «Allí abajo», de Atresmedia, y las cintas «The Cartel», del director Ridley Scott, «321 días en Míchigan», del malagueño Enrique García, o «Entre dos aguas», de Isaki Lacuesta. Un atractivo para séptimo arte que desde el Ayuntamiento pretenden seguir explotando en el futuro.
Los trabajos se unen a las obras de reparación y mejora de los diferentes edificios, principalmente las cubiertas, que ya fueron adjudicadas previamente a la empresa Construcciones y Excavaciones Fajosa por un importe de 187.017,60 euros.
Ambas actuaciones suponen el primer paso para que el nuevo equipamiento cultural vea la luz. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fijó el diciembre pasado la apertura de la primera fase para el año 2022, y en su totalidad para 2025. La idea es que «Distrito 6» nazca como un centro multidisciplinar, con espacios para la creación, producción, exhibición y experimentación artística . Dará cabida a las artes visuales, escénicas, cine y audiovisuales, literatura, música e incluso gastronomía.
Por su ubicación, supondría una descentralización de la actividad cultural de la ciudad , concentrada en su mayoría en el distrito centro. Además, revitalizaría las barriadas que bordean las instalaciones de la prisión, que fue incorporada al patrimonio municipal en 2012 tras ceder a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) una parcela para un Centro de Inserción Social en el polígono Guadalhorce.
Noticias relacionadas