Turismo

Málaga fue en 2019 el segundo destino urbano con mayor ocupación de España

La ciudad recibió el año pasado más de 1,4 millones de viajeros y rompió moldes en Navidad, superando las 100.000 pernoctaciones durante el mes de diciembre

Muelle 2 del Puerto de Málaga ABC

Pablo Marinetto

Málaga está de moda. Al menos así lo reflejan las cifras. La suma de atractivos a su oferta turística durante los últimos años ha hecho que la estacionalidad en la capital de la Costa del Sol sea cada vez menor, recibiendo a gran cantidad de turistas nacionales e internacionales durante todo el año y dejando atrás la imagen de destino exclusivo de veraneo.

Este martes se ha dado a conocer el balance de 2019 y, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital fue el segundo destino urbano con mayor ocupación de España , solo superado por Barcelona, donde se sitúa en torno al 80 por ciento. Que Málaga le pise los talones a la ciudad condal es un síntoma evidente del potencial turístico que ha adquirido en los últimos años, que le permite competir en la misma liga que la ciudad más cosmopolita del país.

Por primera vez, se ha superado la barrera de los 1,4 millones de viajeros , lo que supone un 3% más respecto a 2018. La concejala de Turismo, Rosa Sánchez , ha explicado que el incremento también se ha producido en la estancia media por turista. Así, el año pasado se generaron un total de 2.785.302 pernoctaciones, un 5,7 por ciento más.

Ya sea por el boca a boca o por las campañas de promoción, lo cierto es que el atractivo de Málaga traspasa fronteras y los turistas internacionales copan hoteles, calles y restaurantes. El 61,84 por ciento de los viajeros alojados en hoteles de la capital son extranjeros , concretamente 871.998 y más de 1,8 millones de pernoctaciones. Los más fieles siguen siendo británicos, franceses, alemanes e italianos, aunque el abanico es cada vez más amplio.

Ucrania fue el país que registró un mayor crecimiento en 2019 en la cifra de viajeros alojados en los hoteles (un 70,21% más, y un total de 2.560 viajeros); seguido de Lituania (un 50,60% más, y un total de 1.768 viajeros); Hungría (un 44,46% más, y un total de 3.158 viajeros); Rusia (un 36,95% más, y 12.971 viajeros); y México (con un crecimiento del 36,17%, y un total de 5.301 viajeros).

Las concejalas de Turismo y Fiestas, Rosa Sánchez y Teresa Porras P. Marinetto

No cabe duda de que la Navidad ha sido uno de los puntos fuertes para romper con la estacionalidad. Desde que se apostó por la iluminación del centro histórico, con el espectáculo de luz y sonido de la calle Larios , el incremento de visitantes en esta época del año ha sido más que notable. De hecho, en nueve años la cifra se ha duplicado. En el mes de diciembre de 2010, se alojaron en los hoteles 52.601 turistas, mientras que el pasado año lo hicieron 104.691 . De ellos, 53.951 fueron extranjeros y 50.730 fueron turistas nacionales.

Durante este mes, sólo Madrid, con el 71,09 por ciento, superó en grado de ocupación a Málaga (68,42 por ciento). «El trabajo que se está haciendo para promocionar Málaga como un reclamo para la Navidad está dando resultados», ha señalado la concejala de Fiestas Teresa Porras , «seguiremos haciendo lo mismo e intentando superar la calidad».

Aunque pasados por agua, los Premios Goya , que tuvieron lugar este sábado, han sido un foco incuestionable de proyección cultural para ciudad que, por seguro, repercutirá a lo largo de este año. Si bien, en 2019 se sumó a la oferta un nuevo reclamo anunciado -como no podía ser menos- a bombo y platillo. El actor Antonio Banderas estrenaba su Teatro del Soho Caixabank con el espectáculo «A Chorus Line». El malagueño siempre ha sido uno de los mejores portavoces de la ciudad fuera de nuestras fronteras y que su proyecto sea conocido por toda la industria de Hollywood no puede mas que sumar.

También son cada vez más los españoles que ponen rumbo hacia el sur para visitar Málaga. El mercado nacional representa el 38,16 por ciento del total de turistas, o lo que es lo mismo, 538.038 (+2,32 por ciento). Estos viajeros generaron un total de 952.414 pernoctaciones hoteleras, un 3% más que en 2018. Las cifras sitúan un año más a la capital de la Costa del Sol entre los destinos urbanos de España que registran un mayor crecimiento de viajeros alojados, sólo por detrás de Granada (6,7%), Barcelona (5,4%) y Sevilla (4,27%)

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