Política

Los líos de Vox obligan a retrasar la constitución del Ayuntamiento de Mijas

La Junta Electoral de Zona pospone la investidura hasta el próximo 5 de julio, mientras Vox suma otro escándalo en la Costa del Sol

El Ayuntamiento de Mijas ABC

J.J. Madueño

Mijas no tendrá alcalde el próximo sábado. El gobierno local seguirá en funciones hasta el 5 de juli o por una medida cautelar tomada por la Junta Electoral de Zona, que ha acordado suspender el pleno hasta que se resuelva quién es la persona que debe tomar el acta de concejal de Vox. La formación de Santiago Abascal sacó un edil el pasado 26 mayo, pero los líos internos del partido han bastado para que esa escasa representación sea suficiente para paralizar la formación de la Corporación municipal.

Previo a las elecciones, Carlos Rivero, alcaldable por Vox, presentó su renuncia . Pese a que era la cara visible del proyecto dejó su puesto a Maya Escolar . Lo hizo con las candidaturas presentadas y con Rivero como número uno en las papeletas que llegaron a los colegios electorales. Tras la noche del 26-M, el partido obtuvo sólo un representante en el municipio y comenzó el jaleo.

Es cuando Rivero se mostró arrepentido de la denuncia y comunicó que quería tomar posesión del acta de concejal, ya que esta es personal e intransferible. A esto Vox respondió con un recurso ante la Junta Electoral de Zona en el que se decía que, quien fuera candidato de la formación y luego dimitiera, había renunciado y que esa acta correspondía a la segunda de la candidatura.

Ahora la Junta Electoral Zona ha decidido parar toda la política municipal hasta que se resuelva quién debe tomar posesión como concejal de Vox. Suspende el pleno previsto para el 15 de junio y lo pospone al 5 de julio, tal y como reza el edicto de Alcaldía en el que se comunica que «no procede la celebración del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Mijas, dado el recurso contencioso electoral del partido político Vox».

Inestabilidad en Vox

Este es el último barrizal en el seno de Vox en la Costa del Sol. El pasado miércoles, un grupo de afiliados presentó una «moción de censura» para derrocar a José Enrique Lara de la dirección de Vox en Málaga para llevar una gestión «más serie y profesional». A eso se suma no sólo el jaleo de Mijas, sino también los producidos en Torremolinos y las publicaciones sobre la candidata en Marbella , previas a las elecciones, y que la situaban en el organigrama como encargada en un club de alterne.

En Torremolinos una de los dos ediles electos fue expulsada del partido tras su asistencia a la fiesta del Orgullo Gay . Esto abrió un cisma en la formación, que llevó a su coordinador a poner su cargo orgánico y el acta de concejal en manos de la dirección nacional del partido. Finalmente, el sábado en este pleno la edil expulsada tomará posesión como No Adscrita, mientras que la formación tendrá uno de los dos concejales obtenidos en las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación