ELECCIONES GENERALES 10N EN MÁLAGA

Un líder de IU en Málaga ordena a un guardia civil que oculte una bandera de España en un colegio electoral

El agente había dejado una mochila con la bandera de España en una silla en Cuevas Bajas con autorización de la presidenta y el político le exigió que la retirara

La bandera que levantó las reprimendas del líder comunista de Málaga ABC

J.J. Madueño

El agente llegó a primera hora del domingo al colegio electoral de Cuevas Bajas. Había sido destinado al distrito 01, Sección 001, Mesa A. Pidió a la presidenta de la mesa poder dejar allí una mochila con algunos efectos personales que portaba para la larga jornada laboral que le esperaba. La mochila llevaba bordada una pequeña bandera de España y eso encendió a uno de los líderes comunistas de la provincia de Málaga cuando la vio.

El agente fue autorizado para dejar la mochila en una de las sillas del aula. Sobre las 11.30 horas entró al colegio Dámaso Márquez, actualmente coordinador de Izquierda Unida en el Diputación de Málaga y exalcalde del municipio. Al ver la mochila montó en cólera y se fue para el guardia civil para exigirle que retirara «esa bandera» del colegio electora l. Le pidió que la ocultara a la vista de los votantes, para que no pudieran la enseña nacional.

Tras la reprimenda de Márquez, el agente para evitar trifulcas cogió la mochila y la puso en un banco del exterior del colegio. Sin embargo, la escena la vio un apoderado el Partido Popular, que salió en defensa del agente. David Ladrón de Guevara, como se llama el popular, fue hasta donde estaba el agente y le dijo que volviera a poner la mochila dentro , puesto que tenía permiso de la presidenta de la mesa electoral. El agente procedió a devolver la mochila a su lugar y eso encendió de nuevo al político de Unidas Podemos, que no portaba acreditación en ese momento ni de apoderado ni de interventor, como indica Ladrón de Guevara.

Al ver que el guardia civil regresaba a la silla volvió a reprocharle que esa bandera no debía estar allí. Ante el revuelo causado, fue la propia presidenta de la mesa quien dijo que ella había autorizado al agente a dejar allí la mochila y que podía quedarse en la silla. Según narra el apoderado popular, Márquez no quedó conforme y se encaró con él diciéndole que no sabía quién era. También lo hizo con el guardia civil al que le exigió que se quitara el chaleco protector para poder tomarle el número placa . El agente se lo dio de viva voz, pero ante la insistencia del político se abrió el chaleco para que pudiera apuntarlo.

Imagen completa de la mochila del guardia civil ABC

Cuando acabó la gresca y el coordinador de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga se marchó, el Partido Popular registró una queja en la mesa electoral en la que denunciaba lo sucedido y en la que dejaba constancia de que «nadie puede impedir la presencia de la bandera española en ningún lugar público» . La queja fue firmada por David Ladrón de Guevara. También fue recibida y firmada por la presidenta de la mesa electoral, que estuvo presente durante los hechos.

Dámaso Márquez tuvo su primer cargo público en el Ayuntamiento de Cuevas Bajas como teniente de alcalde entre 1991 y 2004. En 2005 pasó a ser alcalde de esta localidad malagueña hasta 2007, desde ese momento y hasta la actualidad es portavoz del grupo municipal de izquierda Unida. Márquez es un líder de la formación en la provincia de Málaga. En 1999 juró el cargo de diputado provincial de Juventud y Deportes hasta 2003, cuando paso a ser asesor de Medio Ambiente en la Diputación de Málaga. En 2008 fue elegido gerente del consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos hasta 2011. Finalmente, en 2012 pasó a su actual cargo como coordinador de IU en la Diputación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación