MAFIA
Libertad provisional para seis de los detenidos en la operación contra la mafia rusa en Marbella
La Guardia Civil les incautó joyas, coches de lujo, dinero, pistolas y una colección de réplicas de armas de guerra
Los once detenidos en la operación «Oligarkh» el pasado martes en Marbella, están siendo puestos a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella tomó el miércoles declaración a seis de las once personas arrestadas acusadas de formar parte del grupo dedicado al blanqueo de capitales de la mafia rusa. Se espera que este jueves se tome declaración a los otros cinco detenidos. Hasta el momento, todas las personas interrogadas quedaron en libertad provisional , pese a que se les han impesto diferentes medidas cautelares para evitar su huida.
Las declaraciones de los seis detenidos tuvieron lugar en las dependencias judiciales por la tarde. Se decidió dejarles en libertad bajo la prohibición de abandonar el territorio nacional , retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros. Los detenidos son todos de nacionalidad extranjera, en su mayor parte ciudadanos rusos y también un estonio. En la mañana del miércoles, se les tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que no habían comparecido como detenidos. La Justicia investiga los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedades documentales y contra la Hacienda Pública.
El pasado martes, la Guardia Civil desarrolló una operación contra las organizaciones Solntsevskaya e Izmailovskaya. Rivales en Rusia, pero asociadas en la Costa del Sol para lavar el dinero procedente de los negocios ilícitos en otras zonas del mundo. Las pesquisas fueron encaminadas a desmontar sus actividades económicas. Se produjeron 18 registros encaminados a esclarecer el posible blanqueo de 30 millones de euros . El inventario sacado de las mansiones, negocios y yates de los detenidos responde a una vida de lujo con joyas de gran valor , coches de alta gama con marcas como Ferrari o Bentley, además de los esperados documentos , ordenadores , teléfonos móviles y cuantiosas cantidades de dinero en efectivo. Entre los decomisado apareció un misterioso arsenal de armas, que ha resultado ser una colección de réplicas de armamento de guerra de airsoft.
Entre los detinidos se encontraba Arnold Tamm, el mayor capo ruso que jamás se ha detenido en España , y que está vinculado a Semion Mogilevich, buscado por el FBI desde 2009 por defraudar más de 150 millones de dólares y ser uno de los líderes mundiales de este sindicato criminal. También se arrestó a de Alexander Grinberg , presidente del Marbella Fútbol Club, que según la Guardia Civil usó su posición empresarial para acercarse a políticos y empresarios para que le facilitaran sus actividades.
Según la investigación, la organización compraba empresas en quiebra , como Aguas Sierra de Mijas, el Marbella F.C. o el Club de Golf Dama de Noche, para reflotarlos con ingentes ingresos con capital ilícito. Era la forma en la que presuntamente blanqueaban el dinero. Y es una de las razones por la que está también detenidos el vicepresidente del Marbella F.C., German Pastushenko, el máximo accionista de la empresa de aguas, Oleg Kuztnesov, el supervisor de la inversión Sergey Dozhdev o el gerente de la embotelladora Vladimir Dzreev.
Noticias relacionadas
- El peculiar Alex Grinberg, el último presidente detenido
- El inesperado arsenal que la mafia rusa escondía en la Costa del Sol
- Mujeres y coches de lujo: vacaciones en Marbella del capo ruso detenido
- La Guardia Civil detiene al presidente del Marbella
- Golpe en Marbella a una de las ramas más duras de la mafia rusa