SEMANA SANTA
La Legión vuelve al hospital de Málaga para alegrar la Semana Santa de los niños ingresados
La visita se ha convertido en parte primordial de su presencia en Málaga pese a las críticas de grupos de izquierda
Los peluches del característico borrego de la Legión han vuelto en la mañana de este Lunes Santo al hospital Materno Infantil de Málaga . Y con ellos, los caballeros legionarios que el próximo Jueves Santo procesionarán con el Cristo de la Buena Muerte por las calles de la capital. Pero que también aprovechan su estancia en la ciudad para desarrollar diversas causas solidarias.
El hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena , ha acudido al hospital en compañía del general jefe de la Legión Española, Marcos Yago y el portavoz del equipo Teniente Muñoz Castellano, Íñigo Susaeta . Junto a ellos, una decena de caballeros legionarios de las escuadras de Gastadores comandados por el cabo mayor y un cornetín de mando
Allí han sido recibidos por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, que ha estado acompañado por miembros del equipo directivo y profesionales de Pediatría.
La algarabía ha presidido la entrada de los legionarios en la ludoteca del hospital donde esperaban los menores. La delegación de Mena y el cuerpo de legionarios han compartido unos momentos de juego y actividades con los niños ingresados. Antes, ya habían hecho una visita a los pequeños de la Unidad de Oncología Pedrátrica . También han pasado por el hospital de Día de Pedriatría.
Además de juegos y preguntas de los niños, interesados por las procesiones pero también por las misiones de paz de la Legión en el extranjero, ha habido regalos. Camisetas y peluches de borrego para los niños y rosas para sus madres.
Además, este año, como novedad, la Congregación de Mena y la Legión Española han invitado a los niños que visitaron el año pasado en el Materno Infantil junto a sus familias a disfrutar de un Cambio de Guardia al Cristo de la Buena Muerte en la Iglesia de Santo Domingo . También han invitado a profesionales del centro sanitario.
Con esta visita, denominada Misión Hospitalaria Teniente Muñoz Castellano , la Congregación de Mena y de La Legión Española cumplen su deseo de visitar a los niños y niñas que están ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga tras la experiencia del año pasado, que recuerdan con especial cariño.
Esta visita constituye ya un clásico de la «otra» Semana Santa malagueña. La que lamentablemente no puede acudir a las calles por la tarde a presenciar las procesiones. Y eso a pesar de las críticas que en cierta parte del espectro político a veces suscita.
En 2017, desde Izquierda Unida se vertieron críticas contra el hecho de que los legionarios visitasen a los niños ingresados y llegaron a plantear una pregunta parlamentaria al entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso , molestos porque a su parecer este acto conculcaba la libertad religiosa.
Al margen del escaso eco popular que concitaron dichas críticas, tanto la Junta como el Ejército tuvieron que explicar el carácter pactado de este tipo de actos, la anuencia de los padres de los niños a la visita, de la que los pequeños salen encantados y rechazar que sirvieran para violentar el carácter laico del centro hospitalario
«Ningún padre se opuso y los padres y los niños agradecieron el gesto» , tuvo que recordar el consejero Alonso a los miembros de Izquierda Unida . El hospital también ha recordado este lunes que las actividades están «organizadas y coordinadas por la comisión de actividades lúdico – culturales del Hospital Materno Infantil dirigidas a los niños hospitalizados» y cuentan «con la incondicional colaboración de los facultativos, personal de enfermería, voluntarios y profesionales colaboradores del centro sanitario».
Noticias relacionadas