JUSTICIA

El Juzgado de Astapa se queda sin sede el 30 de septiembre

El Ayuntamiento de Estepona lleva dos años requiriendo a la Junta de Andalucía una solución sobre la sede de la avenida Juan Carlos I sin éxito

Sede judicial sobre las que pesan las reclamaciones G. MAPS

J.J. Madueño

La sede judicial de Estepona de la avenida Juan Carlos I, donde están los juzgados de Instrucción 1 y 2, se quedará sin sede el próximo 30 de septiembre . El Ayuntamiento ha vuelto a comunicar esta semana a la Junta de Andalucía que los magistrados deben abandonar las instalaciones al acabarse el plazo de 30 años de aceptación del usufructo del inmueble. El Consistorio pasará a recuperarlo y los juzgados que, entre otros casos, llevan la instrucción del caso Astapa, la mayor causa por corrupción de la ciudad durante el gobierno socialista de Antonio Barrientos, deberán ser desahuciados , como adelantó ABC.

El pasado 18 de septiembre, el gobierno municipal instó por última vez a la Administración regional a poner una solución. En una carta remitida a Eduardo Tamarit, director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, pidió que arranque los trámites para la devolución del inmueble y que aporte una solución a la situación con una sede acorde a las necesidades de la ciudad. Hasta el momento, no se ha recibido contestación en el Consistorio de la Junta de Andalucía, a falta de una semana para salir de las instalaciones.

No es la primera vez que se le comunica este problema. Las cartas a la Consejería de Justicia han sido periódicas durante los dos últimos años. Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue sin habilitar otro lugar. Desde el 2 de marzo de 2016 hasta el pasado 18 de septiembre de 2018, el Consistorio ha remitido cartas, primero al consejero Emilio de Llera y luego a la titular de Justicia e Interior andaluza Rosa Aguilar, para que habiliten otro espacio.

Aluvión de peticiones

El problema se ha puesto en conocimiento de los directores generales de infraestructuras de la Consejería de Justicia, Carlos Simón primero y Eduardo Tamarit después. Y también del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.  Sin ningún movimiento al respecto hasta la fecha.

Incluso la juez decana de Estepona, Isabel Conejo, también ha dejado constancia ante el Gobierno andaluz, y ante todas las instancias superiores del Poder Judicial en al región, de la obligatoriedad de salida de este inmueble el 30 septiembre . Hasta el momento, con el mismo éxito que el Consistorio. Si Justicia no lo remedia, a finales de este mes, los juzgados de instrucción 1 y 2 de Estepona estarán sin sede legal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación