EDUCACIÓN
La Junta «pasa» de los padres que más han luchado contra las caracolas
La consejera de Educación, Sonia Gayá, ha visitado las obras del nuevo colegio Indira Gandhi de Mijas, durante siete años construido sólo con barracones de lata
![Visita oficial al colegio Indira Gandhi de Mijas](https://s1.abcstatics.com/media/2017/07/21/s/20170721-indira-gandhi--940x250.jpg)
Los padres del AMPA Las Caracolas han conseguido sacar a sus hijos de los barracones de lata del colegio Indira Gandhi . Tras siete de años de pelea constante, verán cómo los niños estarán un colegio de ladrillo por primera vez el curso que viene. Hasta ahora han sufrido las inclemencias de una vida hacinados en caracolas. Los padres lucharon porque el gobierno andaluz no tratara a los alumnos «como sardinas» y lo han conseguido. Por ello, tienen el reconocimiento de toda la sociedad. Son un ejemplo en el que muchas zonas de Andalucía se han mirado para conseguir una educación de calidad para sus menores. Incluso han sido reconocidos con una calle por el Consistorio, la misma que la consejera de Educación, Sonia Gayá, tuvo que pisar este viernes por la mañana para visitar las obras del nuevo colegio. Acto al que los padres no fueron invitados , pese a ser los que han conseguido que la Junta ejecute este centro. «Nos enteramos por la noche de que venían, pero no nos han invitado», ha confirmado Mariló Olmedo, presidenta del AMPA Las Caracolas.
«El AMPA debía tener un hueco en esta visita, pero no nos han invitado a pesar de ser los que hemos luchado», ha lamentado Olmedo, que reprocha que ni la Junta de Andalucía, ni tampoco la concejalía de Educación, que ostenta el socialista Hipólito Zapico, se hayan puesto en contacto con ellos. « No nos consideran comunidad educativa », ha remarcado Olmedo, quien desgrana la relación con el PSOE y dice que, pese a que los socialistas mijeños aprobaron que la calle donde está colegio se llame AMPA Las Caracolas en honor a la lucha por una educación de calidad, en privado se les comunicó que no estaban de acuerdo. «Nos dijeron que no se podía poner una calle a cada AMPA que hiciera algo», ha señalado la presienta del AMPA vetada en el acto, al que tampoco han tenido acceso ninguna otra AMPA del municipio .
Las fricciones entre socialistas y esta asociación de padres de Mijas no solo surge de la presión social a la que sometieron a la Junta de Andalucía, sino también del discurso que Olmedo hizo, a petición popular, el día que se puso la primera piedra del nuevo colegio. La madre, tras siete años peleando por un «colegio digno», se plantó ante Adelaida de la Calle, entonces consejera de Educación, y le dijo: «Se han reído de nosotros y nuestra lucha, nos han engañado y nos han usado para rédito político». El repaso sufrido por las autoridades socialistas no ha pasado desapercibido en la visita que este viernes ha hecho la nueva consejera.
La Junta de Andalucía no acabará con las caracolas en Mijas , pese a la creación de este nuevo centro. Se ha puesto fin a uno de los problemas, pero queda pendiente de solución el colegio Jardín Botánico en La Cala de Mijas, donde se van a ampliar los barracones el curso que viene. Tampoco desaparecerán en el instituto Sierra de Mijas, que incorporará dos módulos a partir de septiembre. Por su parte, la consejera ha recordado que se han invertido en Mijas 13,1 millones de euros y que seguirá creciendo la cifra, porque la Junta de Andalucía está elaborando el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en Las Lagunas de Mijas.