Málaga
La Junta de Andalucía hará la conexión ferroviaria del Puerto Seco de Antequera «al no tener un compromiso del Gobierno»
La obra tiene que ser autorizada por Adif, con quien se está consensuando en estos momento el trazado de las vías
La Junta de Andalucía no está dispuesta a esperar para poner en marcha el principal nodo logístico del sur de España. No quiere perder tiempo para que el Puerto Seco de Antequera sea el principal punto de distribución de las mercancías que llegan a Europa por Algeciras. Por eso, está decidida a asumir la construcción del ramal técnico ferroviario de conexión al Puerto Seco con la red estatal. « Al no tener compromiso firme del Estado para su ejecución, hemos decidido dar el paso al frente» , ha señalado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, durante la primera piedra de las obras de la nueva subestación, que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera (Puerto Seco).
La Junta de Andalucía está consensuando el diseño de esta vía con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Un paso fundamenta, ya que para que pueda llevar a cabo está obra el Ejecutivo Regional necesita tener la autorización de Adif. Algo que ya ha pasado en otras construcciones, como son el tramo Loja-Tocón del AVE entre Antequera y Granada, el Gobierno andaluz luego entregó al Ministerio de Transportes, o el ramal ferroviario que une Vadollano con Linares.
Es ahora esta fórmula la que se persigue para avanzar en la construcción del Puerto Seco, puesto que «es fundamental para generar actividad y aprovechar este nodo logístico» . Las obras del ramal, con una extensión de nueve kilómetros, se licitarán en 2023 y tienen un presupuesto estimado 15 millones de euros. El plazo de ejecución, una vez se inicien los trabajos, es de entre 10 y 12 meses.
La financiación será compartida. Un 56,74% de la inversión corresponde a la empresa Puerto Seco de Antequera S.L. , mientras que el resto corresponde a la Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía.
La actuación tiene como objetivo adecuar una instalación preparada para su posterior ampliación con el fin de dar cobertura a las dos fases de desarrollo del área logística . Además, se prevé la construcción de una línea de alta tensión para la conexión de la subestación a la red general de distribución de alta tensión Bobadilla-Humilladero.
Esto se suma a las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas y que licitó la Junta de Andalucía a finales de 2020. «Se puso fin a la larga tramitación de un proyecto, que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico», ha reseñado la consejera, que ha puesto la piremos piedra de la subestación eléctrica que dará corriente a la primera fase del Puerto Seco.
Abandonado 15 años
En este sentido, es una inversión de 4,8 millones de euros. «Se da un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo», ha reseñado Carazo, que ha informado que se prevé que la subestación eléctrica entre en servicio en el segundo trimestre de 2023, coincidiendo con el final de las obras de urbanización de la primera fase del área logística.
Esta primera fase tiene 102 hectáreas (incluyendo el acceso viario) la ejecuta la UTE Guamar/Rofez por 34,7 millones de euros. La fase de urbanización contabiliza la generación de 1.500, a los que se sumará otros 2.500 directos ligados a la explotación de los terrenos .
Esto gracias a ser un nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). La inversión total, pública y privada, está estimada en 100 millones de euros. A eso hay que sumar la inversión privada que realizarán los promotores y operadores logísticos para la construcción de edificaciones y otras instalaciones con lo que s e puede hasta los 500 millones de euros .
Noticias relacionadas