Infraestructuras

La Junta adjudica el estudio de la futura autovía que conectará Málaga, Campillos y Ronda

Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros e incluye un estudio del impacto ambiental de la carretera de alta capacidad

El proyecto es una reivindicación histórica de los pueblos de la Serranía de Ronda, aquejados desde hace años por la despoblación

Juanma Moreno, este jueves, en su visita a la bodega Descalzos Viejos de Ronda ABC

Pablo Marinetto

La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del estudio del trazado de la futura autovía que conectará Málaga capital con Campillos y Ronda . Así lo ha anunciado este jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha avanzado que contará con un presupuesto de 200.000 euros e incluirá el estudio de impacto ambiental de la vía de alta capacidad.

En una visita a las bodega Descalzos Viejos, Moreno ha explicado que la redacción tendrá un plazo aproximado de un año y se ha referido al estudio, licitado el pasado 30 de marzo, como «la primera pieza del gran puzle» que supone construir una red viaria de estas características en la provincia.

«Vamos a intentar correr todo lo que podamos, pero todos los procedimientos son muy garantistas, tiene su tramite administrativo y tenemos que seguirlo a pies juntillas», ha apuntado Moreno. La construcción de esta infraestructura en la Serranía de Ronda es una demanda histórica de los pueblos de la comarca que, aquejados desde hace décadas por la creciente despoblación, han venido denunciado el «olvido de las administraciones públicas».

Desde 2017, la plataforma vecinal 'Autovía para Ronda Ya' ha encabezado las reivindicaciones y reprochado la falta de inversión en las conexiones por carretera a la Ciudad del Tajo. A pesar de la riqueza patrimonial de la localidad y su comarca y de encontrarse en una ubicación «estratégica», prácticamente en el límite de tres provincias andaluzas.

En este sentido, Juanma Moreno, ha reconocido que Ronda necesita esta autovía, al igual que el conjunto de la Serranía, para su dinamización económica y social : «Ronda tiene mucho potencial y queremos extraerlo».

Vista de la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara SUR

Según el presidente, la vía de alta capacidad servirá para impulsar, entre otros atractivos de la zona, el enoturismo y el turismo relacionado con la naturaleza. Asimismo, ha recordado que en los últimos dos años se han invertido 17 millones de euros en c arreteras en la Serranía , destinados principalmente a la mejora de 40 kilómetros de la carretera A-367 Ardales-Ronda, a la finalización de la variante de Arriate o a la reparación de 29 kilómetros de la A-373.

El anuncio de la redacción del estudio ha tenido como marco uno de los principales atractivos de la ciudad malagueña, sus bodegas, donde Juanma Moreno ha querido reivindicar el papel «clave» del sector vitivinícola en el desarrollo económico de la región.

Ha destacado como ejemplo la Denominación de Origen Protegida 'Sierras de Málaga', que cuenta ya con 533 viticultores inscritos, 41 bodegas y más de 6 millones de negocio. Solo en el primer cuatrimestre de este año, la provincia de Málaga ha exportado 1,8 millones de euros en vinos a los mercados internacionales.

En el camino por dar un impulso al sector en la comunidad, Moreno ha recordado los seis millones de euros previstos en 2022 «que servirán para modernizar y hacer más competitivo su producto» . Si bien, ha asegurado que de nada servirán estas inversiones «si no tenemos carreteras que nos sirvan para competir porque también sirven para sacar al mercado la variedad de productos» de Andalucía.

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