GRABACIONES

El juez pide las grabaciones originales del intento de compra de un concejal en Mijas

El exalcalde Ángel Nozal está siendo investigado en este caso por posible cohecho, tras la denuncia del edil de Podemos en el municipio

Ángel Nozal en una imagen de archivo ABC

J.J. MADUEÑO

El caso de las grabaciones en las que se intentaba comprar a un concejal para hacer una moción de censura en Mijas sigue adelante. El último paso se dará el próximo 4 de diciembre en el Juzgado de Instrucción 2 de Fuengirola a las 10.30 horas. El concejal de Podemos, Francisco Martínez, al que presuntamente se intentó comprar, debe entregar el móvil con el que grabó las conversaciones, el cable y el cargador del mismo. Una vez entregados, se procederá en sede judicial a volcar el contenido del mismo, en relación a aquellos hechos. Una vez terminado el proceso, el juzgado estudiará las grabaciones originales para proseguir con las diligencias sobre este caso, en el que están encausado el exconcejal popular de Mijas, Santiago Martín, y el exalcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Al exregidor del municipio malagueño se le investiga por la supuesta comisión de un delito de cohecho en este supuesto intento de compra de voluntades. Nozal ha sido encausado a pesar de que el propio Francisco Martínez, edil de Podemos al que se habría hecho la oferta, reconoció en rueda de prensa que el actual portavoz del PP de Mijas en el pleno municipal no le había «ofrecido nada» . El Juzgado también investiga a Santiago Martín, exconcejal del PP de Mijas, por ser el que presuntamente hizo la oferta a Martínez, tras una reunión con Ángel Nozal en la Mancomunidad de Municipios –donde es vicepresidente– para adherirse a una moción de censura que tumbara el cogobierno de Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento mijeño.

El edil del PP dimitió el mismo día que se conocieron las grabaciones en las que le proponía el supuesto trato al concejal de Podemos en el camino de Marbella –donde está la sede de la Mancomunidad– a Mijas. Las grabaciones, que se hicieron públicas y ahora se incorporan como pruebas al proceso, desvelarían una presunta oferta de Martín al concejal de Podemos para conseguir el apoyo político a cambio de un puesto de trabajo en el Club La Costa de Mijas . El juez vuelve a citar a Francisco Martínez como testigo. Ya lo hizo ante la Fiscalía cuando denunció el caso y entregó las grabaciones como prueba en la investigación, que el Ministerio Fiscal decidió abrir. La Fiscalía no llamó a declarar, según el PP de Mijas, ni a Nozal ni a Martín, que sí lo hicieron junto a una primera declaración del edil de Podemos en el Juzgado como testigo a finales de octubre.

Ahora el juez pide las grabaciones originales que hay en el dispositivo donde se grabaron aquellas conversaciones en el mes de marzo. Ángel Nozal siempre ha defendido que las grabaciones presentadas hasta ahora al Juzgado son «un montaje un poco perverso» , defendiendo que Martínez había reconocido que «no le había ofrecido absolutamente nada». Será el Juzgado, en base a las grabaciones que hay en el móvil del concejal de Podemos, quien determine el futuro de este mediático caso.

El juez pide las grabaciones originales del intento de compra de un concejal en Mijas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación