Ayuntamientos
Juanma Moreno: «No me cabe otra opción para la Alcaldía de Málaga que no sea Paco de la Torre»
El presidente de la Junta considera que el regidor, de 79 años y al frente del Consistorio desde hace más de dos décadas, sigue siendo «uno de los mayores activos en política que el PP tiene en Andalucía»
A un año y cuatro meses de que tengan lugar las próximas elecciones municipales, el futuro de la Alcaldía de Málaga acapara desde hace semanas el centro del debate, y no es de extrañar. Aún es una incógnita si el actual regidor, Francisco de la Torre (PP) volverá a dar un paso adelante o si, por el contrario, sucumbirá a las presiones familiares que desde hace años le susurran al oído para pedirle que se retire.
La pelota está sobre su tejado y, aunque confiesa estar centrado en los proyectos para Málaga puestos en marcha en esta legislatura, cada vez le resulta más complicado ponerse de lado ante las preguntas de la prensa y las conjeturas de la opinión pública, que ha convertido su candidatura casi en un concurso de apuestas. Más aún cuando la plana mayor de su partido en Andalucía no deja de seducirle con elogios para que opte a revalidar su cargo.
Este mismo jueves, ha sido el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno , quien ha hecho su apuesta, asegurando que no le cabe otra opción que De la Torre para estar al frente del Ayuntamiento de Málaga. A sus 79 años -80 cuando tengan lugar las próximas elecciones- y tras más de dos décadas en el cargo, el regidor sigue siendo en palabras de Moreno «uno de los mayores activos en política que el PP tiene en Andalucía».
Obviando las aptitudes del alcalde para repetir como candidato, lo cierto es que los populares no cuentan a corto plazo con otra alternativa sobre la mesa. Una realidad que ya era palpable en el preámbulo de los comicios de 2019 y que ahora vuelve a estar de actualidad. Si es que dejó de estarlo en algún momento.
La llegada de los populares al Gobierno de la Junta también ha marcado esta trama al estilo 'Succession'. Aunque el protagonista de la intriga electoral que nos atañe es mucho más afable que el magnate Logan Roy, al menos él contaba con un cuarteto de ambiciosos delfines.
El que sonó en su momento para postularse a la Alcaldía malagueña, Elías Bendodo , hace tiempo que se sumó a esa corriente de alabanzas a De la Torre, zanjando así cualquier rumor que apunte a su salida del proyecto de Moreno o de su cargo como consejero de Presidencia.
« Málaga tendrá un gran candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones sin ninguna duda, que es el actual, Paco de la Torre», señaló el pasado lunes, cuando no había pasado ni un mes desde que descartó a otro nombre que también ha salido a colación por el modelo de éxito en su actual circunscripción: el del alcalde de Estepona, José María García Urbano . «Hace una gran labor y debe seguir allí», dijo en el programa 'La Alameda' de 101 TV y Sur.
También es posible que el alcalde vuelva a sucumbir a las peticiones de su partido ahora que las relaciones del Ayuntamiento con la Junta gozan de buena sintonía y nada tienen que ver con el tira y afloja mantenido con las anteriores administraciones socialistas.
El propio De la Torre no deja pasar la oportunidad para realzar su afinidad. «Esta administración es consciente de los problemas y trae soluciones. Otras antes no lo hicieron », ha apuntado esta mañana en presencia de Moreno durante la colocación de la primera piedra de las obras que pondrán fin al peligro de desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por la capital.
Ha sido precisamente en este acto donde el primer edil ha esquivado las preguntas de la prensa sobre su candidatura cediéndole el testigo al presidente andaluz. Si bien, ya ha señalado en reiteradas ocasiones que tomará la decisión «en el momento oportuno» y que ahora mismo sus esfuerzos están centrados en los proyectos impulsados en la presente legislatura y en los que hay proyectados a futuro; algunos de calado internacional como la Expo 2027, que podría, o no, ser una realidad bajo su mando.
Un factor determinante en el proceso de reflexión que abrirá de cara a los comicios será el posicionamiento y la presión que ejerce su familia, abiertamente en contra de que vuelva a presentarse. Este es uno de los motivos que han llevado al regidor a hablar en alguna ocasión de la posibilidad de reducir su agenda institucional y la carga de trabajo.
El pasado viernes confesaba en una entrevista en 7TV al director de ABC edición Andalucía, Fernando del Valle, que su familia no está de acuerdo con los mensajes de aliento del partido. «Tengo muy buena relación con mi familia y trato de que me comprendan decida lo que decida, pero su postura es recuperarme más plenamente en el tiempo familiar», señaló.
No obstante, también aseguró que aún no ha llegado el momento de plantarse en su carrera política. «Me siento con fuerza y con ilusión», dijo antes de matizar que el compromiso se ajusta a esta legislatura. «No ha llegado el momento de hacer una reflexión para comprometerme más».
Noticias relacionadas