Infraestructuras
Juanma Moreno cierra la «cicatriz» de las obras del metro en Málaga: «estaba obsesionado con ello»
El presidente andaluz ha inaugurado la reurbanización de la avenida de Andalucía, diez años tomada por las máquinas
«Desde el día en que me hicieron presidente he estado obsesionado con cerrar esta cicatriz ». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha inaugurado este viernes oficialmente la reurbanización del entorno de la avenida de Andalucía , una de las principales arterias de entrada a la ciudad de Málaga que ha estado una década entera tomada por las obras del metro . A partir de ahora, las obras del suburbano continuarán solo bajo superficie.
Ha sido un breve acto pero muy cargado de simbolismo en el que, además del presidente, han estado presentes por parte de la administración autonómica la consejera de Fomento, Marifrán Carazo , el de Presidencia, Elías Bendodo y la titular de Empleo, Rocío Blanc o. También ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Tor re, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otras autoridades.
No era para menos. Hay niños que no han conocido el centro de Málaga sin obras. Unos trabajos que han obligado a una reordenación del tráfico que ha convertido la ciudad en un auténtico galimatías .
Y que además la afeaban y generaban una pésima imagen para los foráneos. Así se ha quejado el alcalde. «Muchos organizadores de congresos se quejaban de ver una ciudad cortada al tráfico, sucia ». Algo que ha refrendado Moreno. «Estas obras eternas no sólo generaban un grave impacto visual , sino que se han convertido en un elemento limitante para el crecimiento de la oferta turística y el desarrollo comercial de la ciudad».
Por eso, ha confesado que desde que fue nombrado presidente de la Junta advirtió a la consejera de Fomento que el metro tendría que estar acabado en esta legislatura . Y, en este sentido, aunque aún no hay plazos concluyentes que permitan saber cuándo llegarán al fin los trenes al centro, sí ha avanzado algunos hitos. Así, ha dicho que en el primer trimestre del año que viene se unirán bajo el río Guadalmedina el túnel que llega desde la estación María Zambran o con el que ya se construye en la Alameda para derivar en la estación término.
Una vez conectados, ya se podrán tender las vías y efectuar la electrificación necesaria para el futuro paso de los convoyes. Se espera que los trenes arriben al centro como muy pronto a finales de 2021.
El líder del Ejecutivo andaluz también ha avanzado que este mismo mes se adjudicará la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del suburbano hacia el hospital Civil , íntegramente bajo tierra como se comprometió el gobierno de PP y Ciudadanos, tumbando la idea del PSOE de que fuera un tranvía. Iniciativa que contaba con el rechazo frontal de los vecinos de la zona.
Noticias relacionadas