POLÍTICA
Juan Espadas pone una pica en la Semana Santa de Málaga en su viaje para liderar el PSOE andaluz
El alcalde se negó a hablar de sus aspiraciones contra Susana Díaz aludiendo que representaba a la ciudad de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, abandonó este Viernes Santo su ciudad para recalar en Málaga. Lo hizo para contestar a una invitación de la Agrupación de Cofradías por el centenario de su fundación . Visita que llega cuando al regidor sevillano se le sitúa como rival de Susana Díaz para liderar el PSOE andaluz. Movimiento después de la destitución de la «susanista» Sandra García como delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, para nombrar al exalcalde de Baza Pedro Fernández.
Con el PSOE a codazos para ganar la posición, Juan Espadas ha decidido aceptar una invitación para dejarse ver por Málaga , que con Sevilla constituyen el principal motor económico de Andalucía. Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, le ofreció al alcalde conocer la Semanas Santa malagueña el año pasado. Fue en un encuentro durante la presentación de los actos del centenario de la institución malacitana en la capital hispalense.
Atencia le dijo al alcalde que podía ir, cuando quisiera, a Málaga a conocer su tradición cofrade . Espadas ha elegido este Viernes Santo para aceptar ese ofrecimiento. Fecha en la que se le postula como candidato a liderar el PSOE andaluz contra Susana Díaz, pese a que se niegue que su llegada se haya dispuesto para esto.
Cierre perimetral de provincias
Esta visita se ha producido cuando existe en Andalucía un cierre perimetral que impide los viajes entre provincias . Sin embargo Espadas, en su calidad de alcalde de Sevilla, sí puede desplazarse a la Costa del Sol en tareas de representación.
La visita sólo se alarga hasta el mediodía, puesto que el alcalde llega cansado por la intensidad del Jueves Santo y la Madrugada en Sevilla. «Tiene que estar reventado. A ntes de venir ha estado en 17 cofradías en Sevilla . Lleva un buen tute», explican desde la agrupación malagueña a ABC, donde destacan el profundo conocimiento de Espadas de la Semana Santa . «Es cofrade. Se ve que es una persona que está altura», remarcan las mismas fuentes.
Así, desde que llegó, Espadas ha insistido en compartir el sentimiento cofrade entre Sevilla y Málaga, para acercar las dos ciudades. Al mismo tiempo que se ha negado ha hablar de sus aspiraciones para ser el secretario general del PSOE en Andalucía . «No es el momento ni el lugar», señalaron fuentes de la Agrupación de Cofradías de Málaga. El alcalde les ha dejado claro que viene «en representación de la ciudad de Sevilla a una celebración de Semana Santa». Aunque las fuentes consultadas por ABC no ocultan que «le viene muy bien».
Acompañado por Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Espadas ha firmado en el libro de oro de la Agrupación de Cofradías en San Julián , donde está la sede de la institución. Desde allí, con el presidente Atencia como cicerón, ha visitado cuatro de las cofradías del Viernes Santo en Málaga. Espadas ha estado en San Felipe con la Orden Terciaria de Servitas, además de pasar por San Pablo, el Santuario de la Victoria y Monte Calvario para estar con Traslado, Amor y Caridad, además del Cautivo, que procesiona en Lunes Santo.
Noticias relacionadas