POLÍTICA
Juan Carlos Maldonado cesado como vicepresidente de la Diputación de Málaga tras abandonar Ciudadanos
El PP se queda solo al frente de la institución provincial después de que Cs pierda toda su representación
Juan Carlos Maldonado, ex de ciudadanos, ha sido cesado como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga este viernes. El presidente, Francis Salado, ha firmado el decreto antes del mediodía, según han confirmado fuentes oficiales a ABC. Este paso deja solo al PP al frente de la institución con el apoyo del diputado no adscrito Juan Cassá, antes portavoz de Ciudadanos.
Tras la destitución de Maldonado, sus delegaciones pasarán a depender directamente del Área de Presidencia , hasta que se acometa una remodelación del equipo de gobierno para designar esta áreas. Como diputado tenía asignadas las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación, Educación, Juventud y Deporte.
Ocupó esos cargos en virtud del pacto de gobierno firmado en 2019 por los 15 diputados del Partido Popular y los dos de Ciudadanos: Maldonado y Cassá, que abandonó el partido en mayo de 2020 y selló un acuerdo con el PP para mantener como concejal no adscrito los gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga.
El pasado 22 de noviembre, Juan Carlos Maldonado anunció en Twitter que abandonaba Ciudadanos, partido al que representaba en la institución provincial y por el que concurrió a las elecciones municipales de 2019 como candidato a la Alcaldía de Mijas .
Ciudadanos sin representación
Era la única representación que le quedaba a la formación naranja, que le exigió su acta de concejal en Mijas y en la Diputación sin éxito. Sus salida no afecta a la gobernabilidad de la institución, puesto que el PP tiene mayoría con el voto de Cassá .
La crisis de Maldonado con sus socios de Gobierno y su partido se acrecentó cuando, el pasado 11 de noviembre, el presidente retiró las competencias de la marca de promoción Sabor a Málaga ante el malestar de sector con la gestión que estaba llevando a cabo. Sólo once días después anunció a través de sus redes sociales que abandonaba las filas de la formación naranja.
En su carta de dimisión criticó los «palos en las ruedas» de su propio partido a sus labores de gestión , acusando de que se había «ninguneado» su trabajo en la institución provincial y el Ayuntamiento de Mijas. Llegó a hablar de la retirada de competencias de Sabor a Málaga por un «pacto oscuro» para dañar su imagen.
Noticias relacionadas