DEPORTES
El jeque Al-Thani es apartado de la gestión del Málaga
La juez de Imstrucción 14 de la capital ha nombrado un administrador e impone una fianza de 5,4 millones a los propietarios
![Al-Thani ha sido apartado de la gestión del Málaga como pidió la Fiscalía tras no presentarse a declarar como investigado por unos créditos no devueltos](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/20/s/althani-apartado-amalaga-kM2--1248x698@abc.jpg)
Nuevo revés al jeque Abdullah Al-Thani en los juzgados. El propietario del Málaga y sus tres hijos sentados en el consejo de administración han sido apartados por la magistrada del Juzgado de Instrucción 14 de la capital a petición de la Fiscalía. También se solicita la fianza requerida por la Ministerio Público de 5,4 millones de euros. La medida puede ser recurrida en los próximos cinco días, pero es una victoria para los pequeños accionistas, que denunciaron que la familia árabe estaba quedándose con dinero de la entidad.
La Asociación de Pequeños Accionistas interpuso una querella contra Al-Thani y sus hijos por adminsitración desleal y apropiación indebida . La razón eran unos creditos sacados por la familia del jeque y nunca devueltos. La deuda denunciada ante el juzgado era de 4,3 millones euros en este concepto. A esto sumaron los cobros que habían realizado por asistencia al consejo de administración y que añadían otros 1,44 millones de un paradero dudoso. Incluso se investiga si se podría haber cometido un delito de blanqueo de capitales.
Por esta razón, los pequeños accionistas pidieron la intervención del club con un administrador judicial por 18 meses. En un principio, la Fiscalía rechazó la medida, pero luego de adhirió. Lo hizo tras conocer los resultados del registro practicado por la Unidad de Delicuencia Económica y Fisccal (UDEF) de la Policía Nacional en La Rosaleda. Allí se requisó cuantiosa información económica, que sumada a los informes de Consejo Superior de Deportes y de La Liga sobre la actividad económica de la entidad, cambiaron el criterio.
Entonces, la Fiscalía pidió que el Málaga fuera intervenido durante los próximos seis meses. Máxime cuando los investigados no se presentaron en el juzgado a declarar el día que estaban citados. Tanto Al-Thani, como sus hijos, no acudieron ante la juez y eviaron a su abogado, que pidió suspender la instrucción, así como que declararan desde Qatar por videoconferencia.
Litigio por la propiedad
Esta contrariedad se suma a la que ya tuvo con el litigio por la propiedad del club con BlueBay. El jeque perdería el 49 por ciento de su paquete accionarial si la sentencia de Primera Instancia 12 de Málaga se declara firme. Se estimó que las acciones de Nas Football, la empresa del jeque que tiene el 97 por ciento de la entidad, debían ser divididas.
Sin embargo, este proceso está parado por un tema administrativo. La sentencia no se ha podido notificar a uno de los miembros de Nas Football condenados, después de que se declarara en rebeldía. El juzgado espera a que la parte interesada, en este caso BlueBay, dé los pasos oportunos para que la sentencia sea publicada en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA).
Fuentes judiciales explican que así se daría por notificada y comenzaría a contar el plazo para presentar recurso o declararla firme. Hasta el momento, las mismas fuentes, aseguran que no se ha presentado ningún recurso contra la pérdida de casi la mitad del paquete accionarial por parte del jeque.
Noticias relacionadas