TURISMO
Jacobo Cestino: «El golf es y será fundamental para el desarrollo andaluz»
El director general de La Zagaleta es también destacado promotor de campos y experto golfista
![Jacobo Cestino en el «putt green» de La Zagaleta / J.J.M.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/08/08/s/dsc-2306-copia--940x250.jpg)
Jacobo Cestino es director general en España de La Zagaleta, un grupo empresarial asentado en Reino Unido que posee la urbanización más lujosa, segura y exclusiva de Europa, que ahora va a tener su «hermana menor» en Sotogrande. La compañía quiere ejecutar allí el campo de golf «mejor de Europa».
— ¿Se entiende un turismo de lujo sin golf?
— Hay turismo de lujo sin golf en Madrid, París o Londres porque van buscando «shopping» y otro tipo de cosas. Pero en el resto, el golf para el turista de un nivel adquisitivo medio-alto es muy importante.
— ¿Y en Andalucía?
— En Puerto Banús probablemente sí porque es un centro de deportes náuticos, «shopping», clubes, discotecas, restauración... Luego en Sotogrande hay otro turismo de lujo relacionado con el Polo. Pero el golf es y será fundamental en el desarrollo de Andalucía. Y el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible para que eso no sea así. Tampoco han ayudado muchos promotores; la responsabilidad es compartida. La Costa del Sol es conocida por sus campos del golf, pero campos que hagan el destino atractivo para que el turista se desplace a jugar no hay muchos.
— ¿En qué momento está el sector inmobiliario de lujo?
— No se ha resentido tanto como el rango de viviendas de 300.000 a 600.000 euros. Iba dirigido a un sector de la sociedad de clase media-alta, que estaba comprando segunda vivienda basados en una expectativa de ingresos y de valor anclado en las de los bancos. Eso se vino abajo y ese sector murió. La vivienda de gama alta ha sobrevivido bien. Nosotros en el peor año de la crisis ganamos dinero. Los precios han bajado, pero se han hecho ventas importantes a precios muy altos.
— ¿Qué potencialidades tiene Andalucía para el turismo de lujo?
— Andalucía tiene todos los condimentos para ser líder en el sector residencial en Europa. Creo que el gobierno regional, el nacional y las corporaciones locales podrían hacer muchísimo más por facilitar la labor a los promotores inmobiliarios, restringiendo los proyectos que no sean de calidad —respecto al precio—. Hace falta que los proyectos cumplan con una planificación de muchos años de antelación, hecha por expertos tanto urbanísticos, como en temas estéticos y de sostenibilidad. Es muy común ver cómo en Marbella, Fuengirola o Estepona se construyen complejos de acuerdo al plan general que hacen que los servicios sanitarios, policía, bomberos, calles o carreteras se colapsen. Falla hasta la gestión del agua. En 2016 el saneamiento de la Costa del Sol no está resuelto. Las playas siguen sucias porque los colectores no salen lo suficientemente lejos de la costa. Es increíble que podamos mandar una nave a Marte y no seamos capaces de resolver esto. Destinamos recursos a cosas equivocadas. Si se permitiera a la iniciativa privada estaría seguramente resuelto.
Noticias relacionadas