Tráfico

La ONU invita a los conductores de Málaga a interactuar con víctimas de accidentes como prevención

Los usuarios deben entrar en la web de 'Wrong side of the road' y, en menos de 5 minutos, conocerán los riesgos de beber y conducir

Presentación de la campaña este jueves en Málaga ABC

J.J. Madueño

Una compaña de Naciones Unidas empieza en Málaga para concienciar sobre los efectos de consumir alcohol antes de conducir . Se ha presentado este jueves con la asistencia del Centro de Formación (CIFAL) de la ONU en Málaga, Julio Andrade, junto al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, y el coordinador de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, Sergio Hijano.

'The Wrong Side of the Road ' cuenta con una web en la que se conciencia sobre los peligros de beber antes de conducir. La campaña se lanza para toda España desde Málaga. Se desarrollará hasta el 10 de junio . En este período se tratará de informar sobre las graves consecuencias para los conductores mediante los testimonios reales de personas.

Son personas elegida que un día sufrieron un siniestro vial. En un video interactivo cuentan en primera persona su experiencia. La novedad, en este caso, es que el participante podrá elegir entre tres historias. Una vez seleccionada una de ellas, puede ir preguntando, con botones dentro del video, al personaje de forma interactiva sobre distintos aspectos de su narración para guiar lo que quiere saber.

Todos los usuarios pueden participar en el programa a través del enlace Wrong side of the road . La campaña está presente en decenas de países con el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la prevención. Ahora llega a España promovido por CIFAL Málaga y AESLEME , con la colaboración del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Publicidad en autobuses

Entre las acciones está la divulgación en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Además, en las próximas semanas se celebrarán numerosas charlas presenciales en centros de formación, actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas, conferencias en la Universidad y en centros educativos, así como un conjunto de actividades previstas durante la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial , que se celebrará a mediados de mayo.

Los usuarios que quieran participar en la campaña solo tienen que entrar en la web de Wrong side of the road y, en menos de 5 minutos, conocerán los riesgos de beber y conducir. Tras finalizar una encuesta, el usuario recibirá un diploma acreditativo, con el que se estará colaborando en la donación de un euro para AESLEME y su labor en prevenir los siniestros de tráfico.

Esta labor de concienciación cuenta con la colaboración de empresas, entidades relacionadas con la Seguridad Vial y centros de formación vial. Es una acción en la que ha venido colaborando la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), para reforzar los contenidos que se ofrecen a los alumnos para concienciar sobre los riesgos al volante.

Perfil de accidentado en España

A través de la participación de AESLEME mediante charlas presenciales y online, uno de los monitores de la asociación contarán, en primera persona, cómo cambia la vida en un segundo por culpa de un siniestro, y como afecta en tu día a día, a todo tu entorno y a tu futuro. Y los accidentes de tráfico se pueden evitar.

Según los datos estadísticos, el perfil del conductor fallecido en España por siniestro vial como consecuencia del alcohol es el de un hombre, de entre 24 y 54 años, que conducía un turismo (45%) o una motocicleta (42%). En el año 2019 (última serie de referencia, ya que los datos de 2020 se vieron afectados por la pandemia) el 45,5% de los conductores fallecidos por accidente de tráfico sometidos a autopsia dieron positivo a drogas (40%), alcohol (60%) o psicofármacos (30%) . El 80% de los conductores que dieron positivo en alcohol arrojó una tasa superior al 1,2 g/L.

El consumo de alcohol deteriora la capacidad de conducir un vehículo, incrementado el riesgo de sufrir un siniestro. Con una tasa de 0,5 gr/l en sangre se triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial respecto a un conductor que no ha ingerido alcohol. Y si la tasa es por encima del 1,2 gr/L, el riesgo puede llegar a ser 200 veces superior a un conductor con tasa 0,0.

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