I+D+i
Investigadores de la UMA desarrollan un dispositivo para conocer en tiempo real el estado de la carretera
El trabajo se basa en un algoritmo que optimiza la respuesta de los sistemas de seguridad activa en función del grado de deslizamiento de la vía de circulación
Los accidentes en carretera son una de las principales causas de fallecimiento del país, y cualquier iniciativa centrada en mejorar la seguridad y reducir los siniestros puede salvar muchas vidas. Investigadores del grupo de Ingeniería mecánica de la Universidad de Málaga (UMA), sabedores de ello, han desarrollado un método para detectar en tiempo real el estado de la carretera utilizando los sensores instalados de serie en los vehículos . La determinación de esa variable permite a los dispositivos de seguridad activa reaccionar de forma más rápida ante situaciones inesperadas.
En su estudio titulado «Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard», y publicado en la revista Sensors, presentan un algoritmo de estimación para «obtener el deslizamiento y el coeficiente de fricción de la calzada y, a partir de estos datos, el estado de la carretera y el deslizamiento óptimo de la superficie en la que el vehículo está circulando», señaló la UMA en un comunicadoo.
«Estos parámetros son fundamentales en los sistemas de seguridad activa y los controles de conducción automática para poder reaccionar más rápida y continua a situaciones inesperadas y peligrosas», explicaron os investigadores responsables del estudio Juan Jesús Castillo y Juan Antonio Cabrera.
Según apuntan los expertos, los sistemas de seguridad activa del vehículo pretenden ayudar a evitar un accidente o para reducir su riesgo. «Para que estos mecanismos trabajen adecuadamente necesitan una información fundamental : el estado de la carretera en la que el vehículo está circulando, ya que éste no frenará igual si va sobre asfalto, seco mojado o sobre nieve. La detección temprana permite que los sistemas de control actúen de manera rápida y adecuada».
El nuevo método emula las acciones que desarrollaría un conductor experto . «A partir de los sensores que los vehículos ya incorporan, como el de ABS en la rueda, acelerómetros o el de giro de volante, aplicamos algoritmos de estimación, por tanto, no suponen costes de producción adicionales en el vehículo».