OPERACIÓN VERANO 2020
Interior despliega este verano a 40.000 agentes para garantizar la seguridad en los destinos turísticos
Guardia Civil y Policía Nacional velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias además de sus tareas tradicionales
![El secretario de Estado de Seguridad, junto al resto de autoridades y mandos en MálagaABC](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/09/s/Turismo-Seguro-malaga2-k5JF-U21340810732xeI-1248x698@abc.jpg)
E l Ministerio de Interior desplegará este verano más de 40.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en nueve comunidades autónomas españolas que congregan el mayor número de viajeros en territorio español.
La Operación Verano 2020 , que ha sido presentada este jueves en Málaga por el secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, comenzó el 1 de julio en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia e Islas Baleares, y tendrá una duración de dos meses, hasta el 31 de agosto.
Pérez ha señalado que agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando no sea posible guardar la separación de seguridad.
Se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y camping, y se vigilarán acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de persona s.
«La pandemia de la Covid-19 ha distorsionado nuestra vida social y económica y tendrá incidencia en la forma en la que disfrutemos de nuestro tiempo de ocio», ha asegurado Pérez, que ha afirmado que «no se va a desatender a la industria turística» ni a los «ciudadanos».
![El alcalde de Málaga saluda al secretario de Estado](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/07/09/s/Turismo-Seguro-malaga-U03408083414qcX-510x349@abc.jpg)
La Operación Verano 2020 complementará al Plan Turismo Seguro, también presentado este jueves por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver , que ha manifestado que pretenden «evitar» en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, nacionales y extranjeros.
El Ministerio del Interior ha «intensificado los planes operativos preventivos» frente a la delincuencia y a los robos en viviendas , que pueden incrementarse por la ocupación de apartamentos turísticos y ante el previsible incremento de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil prestarán además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas , dado el considerable aumento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje.
Además, ambos cuerpos intensificarán los contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos turísticos , así como con las policías autonómicas y locales.
«España es un destino seguro» , ha manifestado Oliver, que ha asegurado que se han elaborado más de una veintena de guías que cubren toda la cadena de valor turística, «referentes a nivel mundial», con «rigor y seriedad».