RESCATE
Intenta rescatar a su perro y queda atrapado en un barranco de Málaga
El varón de 66 años hizo una llamada de auxilio y fue rescatado junto al animal por Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga
![Perro atrapado en el talud](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/10/18/s/Rescate%20senderista%20y%20perro%20atrapados%20(1)-U301364980243gTH--1248x698@abc-Home.jpg)
El perro cayó en un pequeño barranco en la orilla del Pantano del Agujero en Málaga. El dueño trató de sacarlo y ambos quedaron atrapados. Fueron efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga los que finalmente efectuaron el rescate de este hombre de 66 años y de su mascota. Los hechos ocurrieron días atrás. Al verse atrapado, a través de una llamada telefónica, alertó de su situación . La Policía Local trató de ponerse en contacto con él para obtener más datos sobre su situación, pero no contestaba. Temieron que se hubiera despeñado por el barranco en un intento de rescatar a su perro.
Se emprendió una búsqueda con los pocos datos que había aportado en su llamada al 092. Solo había indicado que se encontraba en un carril terrizo en la orilla del Pantano del Agujero, a unos dos kilómetros de la Finca de la Concepción. Se rastreó la zona de barbacoas contigua a Haza Carpinteros –un parque periurbano en esta área–, pero no obtuvieron resultados positivos en un primer momento.
Localizado a gritos
Ayudándose de unos prismáticos, decidieron dirigirse a la zona opuesta al pantano, entrando por el Camino Comitre. Después de unos tres kilómetros de carri l los agentes comenzaron a gritar y lograron que el atrapado les oyera y respondiera.
Al alcanzar su posición, el hombre dijo a los agentes que estaba desfallecido, debido a las altas temperaturas que se estaban dando ese día. Se había quedado sin agua desde hacía rato y aseguró que estaba sediento, si bien dijo a los policías que había logrado recuperarse algo tras quedarse unos momentos bajo la sombra de unos árboles. Los agentes observaron que presentaba un aspecto bastante agitado, encontrándose bastante acalorado y exhausto , comprobando que en ese preciso momento el termómetro del vehículo marcaba 35 grados.
En un talud
La Policía Local se trasladó al lugar donde se había escapado el perro para bañarse, quedando atrapado en una pequeña repisa de unos 40 centímetros de ancho . Estaba en un talud a unos 5 metros hasta el agua. El animal estaba en buenas condiciones, pero con bastante sed. No se atrevía a saltar al agua. Intentaron animar al perro a que saltasey cruzase hasta la corta distancia que había hasta la otra orilla, pero el animal no reaccionaba. Los agentes bajaron hasta donde se encontraba atrapado para subirlo en brazos unos metros más arriba y que pudiera salir.
Una vez rescatados, el senderista comentó que se le había acabado la batería del móvil y que temió por que se diera la búsqueda por finalizada. Tras recordar al senderista siempre debe llevar suficiente agua y provisiones, batería del móvil cargada y contar a alguien la zona precisa que pretendía recorrer. Lo llevaron hasta donde tenía estacionado el coche para que, dueño y mascota, pudieran regresar a casa.