ENCUENTROS ABC EN MÁLAGA

Inocencio Arias: «La superioridad moral de la izquierda es caca de la vaca, una patraña»

El diplomático presentó «Con pajarita y sin tapujos» en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja del Palacio Episcopal de Málaga

Inocencio Arias junto a Fernando del Valle durante la intervención Francis Silva

J.J. Madueño

Inocencio Arias estuvo en los Encuentros ABC en Málaga este martes para presentar su nuevo libro «Con pajarita y sin tapujos» . Lo hizo en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja, espacio para arte y altavoz para los ciclos de debate en el Palacio Episcopal. En ese entorno monumental y protegido disertó sobre la actualidad cargando desde un primer momento contra «la superioridad moral de la izquierda», que reconoció es el capítulo más amplio de su nueva obra. «Un amigo me dijo que me había quedado a gusto», afirmó Inocencio Arias, antes de entrar a afirmar rotundo que «la superioridad moral de la izquierda es caca de la vaca, una patraña» .

Derrochó el carisma que le anunció en la presentación Sergio del Corral, director general de la Fundación Unicaja, y abundó en la idea de que no hay una superioridad de unos sobre otros por motivos ideológicos. «En el terreno económico en todas partes hay chorizos y en el político siempre hay gente con falta de ética y cruel», señaló Arias, que recordó cuando Pedro Sánchez cargó contra Mariano Rajoy diciendo que la corrupción estaba en el ADN del PP por la Gürtel. «Le tendría que haber contestado si los ERE lo hicieron las hermanitas de la Caridad de Antequera» , aseveró el experimentado diplomático, diciendo que para defender esa idea hay que ser «un cínico».

Y en ese frentismo moral reconoció que le supone «un enigma que no he conseguido descifrar», como "«Vox apesta, es archifascita y Podemos es democrático». «Nació en la Puerta del Sol, donde había una pancarta que decía que la soberanía no estaba en las Cortes, sino que estaba en la Puerta del Sol», recordó para sentenciar que «esa frase es fascista y no la jurarían ni las juventudes hitlerianas». «No acabo de entender por qué Vox es fascista y Podemo archidemocrático» , subrayó Arias.

Jubilado de la diplomacia, que ejerció durante 44 años y en la que sirvió a cuatro presidentes del Gobierno , Inocencio Arias compagina su descanso con sus espacios de opinión en Cope, 13 TV y varios medios impresos, como detalló Fernando del Valle, director de la edición de Andalucía de ABC, quien recordó que Arias ya estuvo presentando hace dos años sus memorias en el mismo foro y elogió la visión del mundo del autor con «reflexiones trufadas de ironía» en este décimo aniversario de los Encuentros ABC.

En ese tono abordó el problema catalán. «Llegan a las Cortes y dicen que quieren la independencia mañana y Pedro Sánchez se apoya en ellos para ser presidente», destacó Inocencio Arias, que recordó que en la época de González no hubiera ocurrido. «Te hubieran dicho que estabas injuriando al PSOE. No sé cómo no hay un montón de voces que dicen que el presidente está traicionado al PSOE », se cuestionó el diplomático, antes de analizar lo que supone este tipo de deriva política en el partido que gobierna España.

«El presidente del Gobierno quiere una impunidad para determinados delitos»

«Mis compañeros lo tienen muy complicado ahora» , señaló Inocencio Arias, que dijo que en la primera etapa de Pedro Sánchez o con el gobierno de Rajoy, cuando los separatistas iban ante un gobierno, se insistía en que no los recibiera y en que España era un estado de derecho. «Ahora, cuando mis compañeros digan que no les hagan caso, les dirán que su presidente les hace mucho y que e stá dispuesto a dialogar de igual a igual , cosa que no ocurre en Austria, Francia o Canadá. Eso es impensable», explicó Inocencio Arias, que remarcó que «la nueva postura crea problemas a nuestra diplomacia, porque van expresarse con menos contundencia».

Inocencio Arias explicó que es eso de la «judicialización del conflicto» con lo que se refirió Pedro Sánchez a Cataluña. Afirmó ante los asistentes que esa frase «encubre que los políticos que cometan determinados delitos queden impunes» . «Eso no es un estado de derecho. El presidente quiere una impunidad para determinados delitos», afeó a Pedro Sánchez, antes de poner como ejemplo a Alemania, donde está prohibido ser un partido separatista o recordar en Estados Unidos el «nimio» movimiento de texanos que quiso un referéndum de independencia y el Supremo dijo que «no procede».

Sin embargo, lamentó que en España se haya delegado la Educación sin «una inspección sancionadora» . Un órgano que controle que no se enseñen «patrañas» en la escuela y s inoculen en generaciones ese «virus». «La historia del levantamiento de 1714 que Cataluña vende como una rebelión contra España es una guerra de sucesión. Cualquier persona que haya leído un libro de historia sabe que los catalanes apoyaron a un Rey austriaco para España en contra de otro Borbón. No era una guerra de secesión», explicó Arias ante un salón de actos abarrotado en el regreso de los Encuentros ABC en Málaga a la agenda cultural de la ciudad de mano de la Fundación Unicaja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación