Los ingenieros que buscan a Julen en el pozo de Totalán: «Las condiciones de trabajo son extremas»

La construcción de un pozo de rescate se ha tenido que parar para efectuar labores de mantenimiento en la máquina

Siguen los trabajos en la zona donde se busca a Julen en Totalán Francis Silva

J. J. Madueño

Ángel García Vidal , director técnico de las obras para hacer un pozo de rescate en Totalán, explicó este lunes por la mañana que la perforación se hace «en condiciones de trabajo en extremas» y añadió que «con materiales de una dureza enorme». Durante toda la noche, la máquina perforadora se quedó a 8 metros de acabar el pozo de rescate y hubo que parar para labores de mantenimiento. «Es necesario que la máquina tuviera un mantenimiento y cambio de los mecanismos», señaló García Vidal.

Son exigencias lógicas para no sufrir averías. «Estamos a tanta profundidad y con unas condiciones tan difíciles, que cualquier máquina tendría que parar tras trabajar tantas horas con los materiales que nos estamos encontrando», apuntó el ingeniero, que dijo que sobre las 11.30 horas de la mañana se reanudaron para llegar a los 53 metros horas después . «Seguimos avanzando», abundó el ingeniero, que dijo que no van a dejar de luchar «con muchísimo esfuerzo y ánimo» de todo el equipo para acabar el pozo.

Entonces será el momento de encamisar –revestir con un tubo que asegure el pozo–. Esa labor puede tardar entre cinco y seis horas. Tras la cual actuará el equipo de rescate encabezado por el equipo de Salvamento Minero de Asturias. Se comenzará una galería que tardará un mínimo de 24 horas en ejecutarse.

Los equipos de rescate, formado por Guardia Civil, Bomberos y los Salvamento Minero, ya evaluaron el domingo todo el operativo de rescate. Se hicieron pruebas y se dio al mando del operativo, coordinado por la Guardia Civil, todos los por menores de la intervención, dando cuenta de los riesgos y de las posibles soluciones a los problemas que puedan surgir durante la intervención.

Este lunes, el equipo de mineros se desplegó durante la mañana para ir preparando toda la intervención que llevarán cuando el pozo esté acondicionado para comenzar a excavar la galería, que tiene que llevar hasta el pequeño Julen en el corazón de la Sierra de Totalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación