Huelga del transporte

Juanma Moreno urge al Gobierno a llegar a un acuerdo con los transportistas para no destruir miles de empleos

El presidente pide también soluciones para los trabajadores del campo y critica que, tras dos años de «penurias» por la pandemia, se esté volviendo a «asfixiar» al sistema productivo

Juan Marín pide al Gobierno que se siente con la plataforma del transporte de mercancías

Los transportistas piden al Gobierno medidas urgentes para evitar que los paros se extiendan

Camiones en el polígono La Huertecilla de Málaga durante las protestas del pasado viernes SUR / F. Silva

Pablo Marinetto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha instado este lunes al Gobierno central a dar una respuesta urgente al conflicto del transporte y sentarse con «todos» los agentes implicados para llegar a una solución cuanto antes. El paro nacional indefinido, convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, cumple hoy una semana y, en Andalucía, los profesionales han vuelto a colapsar carreteras en diversos puntos de la comunidad.

«No podemos seguir así, no podemos seguir con problemas de suministro como está habiendo en los supermercados o en la construcción porque no les llegan materiales», ha señalado Moreno, que ha apelado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a mantener un diálogo con todos .

«Que se sienten hoy y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo», ha sentenciado durante su visita al nuevo laboratorio del Hospital Regional de Málaga. Según el presidente, se está «asfixiando a la economía» y, de prolongarse el conflicto, se van a terminar destruyendo «decenas de miles de puestos de trabajo» .

«Cuesta mucho poner la economía en marcha para otra vez paralizarla» ha apuntado antes de insistir en que tras dos años «de penurias con la pandemia» no se puede volver a «estrangular nuestro sistema productivo».

En este sentido, ha indicado que el Gobierno central tiene capacidades para respaldar al sector. «Se lo propuse personalmente al presidente -Pedro Sánchez- en la Conferencia de Presidentes y espero que responda y responda ya», ha señalado Moreno, quien ha hecho extensiva esta petición también en lo relativo a las protestas del sector primario , que pasa «por el peor momento de las últimas décadas».

Ha asegurado que la sequía, el aumento del precio de los combustibles, los piensos y todo lo que necesitan para producir son una «tormenta perfecta» para agricultores, ganaderos y pescadores, que «se están asfixiando y van a morir económicamente».

Para el presidente andaluz, el Gobierno debe ofrecer una respuesta «rápida, inteligente y dialogada», con medidas que reduzcan los precios de producción y hagan viables las explotaciones . «No se puede esperar ni un minuto más», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación