Coronavirus en Málaga

Los hospitalizados por Covid suben en Málaga un 46,8% en solo una semana tras liderar los contagios

La provincia acumula entre 500 y 700 positivos diarios desde el pasado 2 de julio y la mayoría son pacientes jóvenes de entre 15 y 29 años

Entrada a Urgencias del Hospital Clínico de Málaga SUR

Pablo Marinetto

La lentitud en el ritmo de vacunación por la falta de dosis y la movilidad asociada al buen tiempo parecen haber abierto una puerta en Málaga para que el virus vuelva a coger impulso. La inmunización no ha logrado mantener estables las hospitalizaciones en la provincia, que en solo una semana han aumentado un 46,8 por ciento.

El pasado miércoles los pacientes ingresados en planta eran 79 y hoy la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado 116 (18 en UCI y 12 en las últimas horas) . Málaga se convierte así en la provincia andaluza con más personas hospitalizadas y también en la que arroja la tasa de contagios más alta la región.

En 24 horas se han registrado 610 nuevos positivos y la incidencia acumulada alcanza los 287,9 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. La dinámica de las cifras es preocupante, pues desde el viernes 2 de julio el número de contagios diarios no ha bajado del medio millar. El pasado lunes llegaron a notificarse 691 casos.

La mayoría de nuevos contagios afectan a personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que aún no han sido vacunadas. Precisamente, la incidencia en esta franja de edad es de 868,2 casos y de casi un millar en la horquilla de 20 a 24 años.

Gran parte de ellos pasan la enfermedad asintomáticos o con síntomas leves, pero pueden seguir contagiando a personas vulnerables que aún no han completado el proceso de vacunación. Se trata de una dinámica de la que vienen alertando los expertos desde hace semanas y que ya se está viendo reflejada en los hospitales de la provincia.

Terrazas en el paseo marítimo de Pedregalejo SUR

Hasta ayer se habían administrado en Málaga más de 1,5 millones de dosis. En total, 918.379 malagueños han recibido al menos la primera y 649.921 ya tienen la pauta completa. La cifra representa el 41 por ciento de la población, por lo que aún está lejos de alcanzar el 70 por ciento con el que se lograría la tan ansiada inmunidad de grupo.

Si se atiende a los parámetros establecidos por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, la provincia estaría en estos momentos en situación de riesgo extremo por Covid-19. Los comités provinciales se reúnen hoy para decidir si reducen o no los aforos y el número de comensales por mesa. Málaga se encuentra en nivel 1 de alerta, pero la escalada de contagios podría elevarla a nivel 2, lo que supondría -entre otras medidas- volver a reducir a ocho el número máximo de personas por mesa en exteriores y a seis en interiores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación