Pirata informático
El 'hacker' detenido en Estepona, un experto en inteligencia social que no se relacionaba con nadie
El FBI le achaca un doble delito de 'swatting' por activar a los servicios de Emergencias de Estados Unidos con falsas alarmas
El británico de 22 años no se relacionaba con nadie, ni tenía trabajo conocido más allá del pirateo informático
Suplantó las identidades de Joe Biden, Barack Obama o Elon Musk en una estafa mundial

El 'hacker' británico detenido en Estepona por suplantar la identidad de personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es experto en inteligencia social . Sin embargo, los investigadores de la Policía Nacional que lo han detenido aseguran que no socializaba ... con nadie, ni ha tenido un trabajo conocido más allá del pirateo informático. Fuentes cercanas al caso explican a ABC que su vida la pasaba encerrado entre pantallas en la casa donde residía en la Costa del Sol sin contacto con el exterior.
Todas su relaciones las llevaba a cabo a través de los ordenadores. Los agentes que le hicieron el seguimiento aseguran que en más de un mes de vigilancias a este sujeto en la urbanización de Estepona donde fue esta semana sólo lo vieron salir dos veces al exterior. Vivía encerrado, manejando su mundo a través de las computadoras . Su destreza era tal que las fuentes consultadas por ABC explican que nunca han visto un 'hacker' como este . Quedaron deslumbrados por los conocimientos y la destreza el ciberdelincuente.
Esas pericias le han convertido en uno de los más buscados por el FBI de los Estados Unidos, ya que junto con otros dos piratas, son los causantes de la mayor brecha de seguridad de Twitter en su historia. Un ataque informático perpetrado por jóvenes casi adolescentes (el detenido tiene 22 años) para crear una estafa mundial. Este es el segundo detenido por 'hackear' 130 cuentas de Twitter de personalidades y empresas para pedir inversiones a sus contactos con la promesa de que devolverles el doble de dinero en menos de 30 minutos.
Este individuo estaba buscado después de que el 15 de julio de 2020 fuera uno de los que suplantaron para esta estafa los perfiles oficiales del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden ; del expresidente Barack Obama ; así como del propietario de Tesla, Elon Musk , o del fundador de Microsoft, Bill Gates . La lista se extiende al rapero Kanye West o la modelo Kim Kardashian , pasando por el inversor Warren Buffet , el fundador de Amazon Jeff Bezos o el empresario Mike Bloomberg . «Si envías mil dólares, te devuelvo 2.000», era el cebo que usaban para poder atraer a inversores, que luego nunca verían retornar su dinero.
La investigación de Twitter sobre el 'hackeo' determinó que los piratas informáticos tuvieron primero que obtener las credenciales con las que acceder a las herramientas internas de la plataforma. Esto lo consiguieron mediante un ataque de 'phishing' de distribución telefónica . De este modo, la investigación comenzó en San Francisco y ha llegado casi un año después a Estepona.

La división del FBI en San Francisco, donde está la sede de Twitter, fue el cuerpo policial que inició las pesquisas del caso, al que se sumó posteriormente la Unidad Cibernética de Investigación del IRS (similar a la Agencia Tributaria española), los Servicios Secretos de Estados Unidos y las fuerzas especiales de la oficina del sheriff del condado de Santa Clara. Más tarde, al conocer la nacionalidad de los implicados entró en la investigación la National Crime Agency de Reino Unido y luego la Policía Nacional, que proporcionó asistencia y, finalmente, han sido los que han llevado a cabo el arresto en la localidad de la Costa del Sol.
Los agentes encargados del caso estiman que sus mensajes con los intentos de estafa llegaron a más de 350 millones de personas . Esto les permitía obtener en unas cuantas horas más de 100.000 dólares tras mandar el mensaje suplantando una de estas identidades, entre las cuentas suplantadas estaban también empresas multinacionales como Apple o Uber.
El pasado agosto se detuvo a un joven pirata informático, al que la Oficina del Fiscal del condado de Hillsborough acusó de 30 delitos dentro de este caso . Era un chico de 17 años que supuestamente se acababa de graduar en el instituto. Al mismo tiempo se identificó a dos personas más como colaboradores en el ataque. Un americano sigue en busca y captura. El otro es el británico ahora detenido.
Según ha trascendido, al arrestado en Estepona se le acusa de diez delitos por este ataque a Twitter . Tendrá que responder por tres ilícitos de conspiración por acceder intencionalmente a un ordenador sin autorización, dos por hacerlo además en computadoras protegidas, dos más por el intento de extorsión, otros dos por ciberacoso y uno más por amenazas. Además, también se le acusa de intrusión en cuentas de otras redes sociales como TikTok y Snapchat , a lo que suma un supuesto acoso cibernético a una víctima menor de edad.

Además, al investigado se le acusa de dos delitos contra el orden público. En concreto, de cometer 'swatting'. Se trata de una peligrosa modalidad delictiva que consiste en engañar a los servicios de emergencia con un falso aviso de que se está produciendo un incidente grave en el domicilio con las víctimas. Se requiere una rápida respuesta e intervención de las unidades de élite de la policía estadounidense (SWAT) para acabar con la emergencia y de ahí su nombre.
Según la Policía, este tipo de práctica se utiliza generalmente como venganza y ha causado numerosas víctimas mortales en Estados Unidos . Los agentes aseguran que se pone en peligro a víctimas, policías y a la comunidad en general, alejando a los servicios de emergencias de incidentes reales en el que pueden correr peligro la vida de otras personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete