CIBERATAQUE

Hackean la web municipal de Fuengirola para manipular la votación del cartel de Feria

El concurso tiene una dotación económica de 3.750 euros y se han hallado, hasta el momento, 741 votos fraudulentos

La alcaldesa, Ana Mula, con la denuncia emitida / ABC

J.J. MADUEÑO

La web municipal de Fuengirola ha sufrido un premeditado ciberataque. El objetivo del «hackeo» era manipular el resultado final de la votación sobre el cartel de la Feria del Rosario , la festividad más insigne del municipio. El Ayuntamiento denunció el pasado viernes el ataque ante el juzgado de guardia de la localidad. El gobierno local solicitó en la demanda al juez que se lleven a cabo «las diligencias necesarias para el esclarecimiento e investigación de los hechos» que, según reseña el propio Consistorio, podría llegar a ser un presunto «intento de estafa» al tener el vencedor del concurso un premio en metálico por la obra.

Los hackers manipularon el programa para realizar la encuesta que debía elegir el cartel anunciador de la Feria de 2017. Para poder acceder a la votación se debía estar empadronado en el municipio, no se permitía votar si la encuesta no reconocía el DNI en el registro municipal. La encuesta también se había programado con una restricción para que sólo se pudiera emitir un voto por DNI por vuelta de votación. « Sólo en la segunda vuelta se han detectado 741 votos », apunta el Consistorio, que está investigando cuántos votos fraudulentos hay. En la primera vuelta se elegía entre 30 carteles y en la segunda sólo sobre los 10 finalistas.

Hasta el momento, y mientras se revisa todo el historial, se han detectado personas que no estaban empadronadas en Fuengirola, por lo que ha habido que cambiar la programación de la encuesta para que puedan votar. También se observó que un solo DNI ha votado 338 veces . «No sabemos a qué opción iban dirigidos los votos», remarca el Consistorio, que apunta a que una de las tácticas usadas por los atacantes cibernéticos, para hacerse con el triunfo, ha sido coger la lista de opositores a bombero en el municipio hace dos años, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y usar esos DNI para votar.

El objetivo era hacerse con el premio que dota el concurso para el cartel vencedor, que está dotado con 3.750 euros , pero lo técnicos descubrieron la manipulación. El pasado 23 de agosto el área de Nuevas Tecnologías de Fuengirola emitió un informe en el que descubría que la encuesta había sido hackeada. Denunciaron las votaciones masivas y alertaron a la alcaldesa, Ana Mula, de que lo sucedido no podría haberse hecho «sin quebrantar la programación establecida» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación