Patrimonio

Una guía rescata los tesoros fenicios de Málaga, destino de moda en el Mediterráneo desde hace 3.000 años

La edición recoge los vestigios visibles y ocultos del paso de esta civilización y ofrece una visión más amplia de cómo estaba configurada la ciudad

Excavaciones en yacimiento del Cerro del Villar años atrás SUR

Pablo Marinetto

Hoy Málaga seduce a turistas de todo el mundo y ese atractivo, basado en las bondades de su clima, su ubicación estratégica y su carácter acogedor, se remonta a los tiempos de su fundación . La ciudad a la que llegan cada año casi 1,5 millones de viajeros lleva siendo un destino de moda en el Mediterráneo desde hace al menos tres milenios .

Los fenicios ya amaron ese pequeño rincón protegido por el mar y el monte Gibralfaro y ahora una guía rescata los tesoros visibles y ocultos que dejó esta civilización. Vestigios para recordar a las generaciones venideras que fueron ellos los precursores del mestizaje sobre el que hoy se sustenta una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

La arqueóloga Leticia Salvago y el director y productor de cine José Antonio Hergueta han impulsado a través de la empresa Proyectos MLK esta edición en español e inglés para el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la que se ponen en valor los espacios fenicios de la ciudad, de norte a sur y de este a oeste. Así, incluye varios itinerarios divididos en cuatro rutas : las faldas del Monte Gibralfaro; Puerto y Senda Litoral Este; Senda Litoral Oeste, la otra orilla del río y La conexión al interior.

La arqueóloga Leticia Salvago ha elaborado la guía junto al director y productor de cine José Antonio Hergueta a través de la empresa Producciones MLK F. Silva

Numerosos fotógrafos, arqueólogos, gerentes, directores de archivos y otros espacios monumentales, culturales y museísticos, así como a instituciones públicas y privadas, han colaborado en esta guía. Fotografías, imágenes, dibujos, planos de las diferentes rutas y un desplegable completo conforman el contenido creativo , realizado por las ilustradoras y diseñadoras Natalia Resnik y Elisa Romero .

Leticia Salvago ha explicado a ABC que la guía se fundamenta en la orografía de la propia ciudad y que esos «espacios invisibles» a los que aluden incluyen desde restos ya descubiertos y protegidos sobre los que se ha construido, hasta lugares en los que las investigaciones o la mera veteranía de los arqueólogos apuntan que podría haber vestigios fenicios.

Según la experta, con una amplia experiencia en sondeos, excavaciones y también en proyectos de integración como el Museo de Navegación y Transporte Aéreo de Málaga (AENA), el Rectorado de la UMA, el Teatro Romano o el Acueducto de San Telmo, la guía es mucho más que una herramienta para la promoción patrimonial y turística de la ciudad. «También pone sobre la mesa el cambio estructural tan grande que ha supuesto pasar de la arqueología academicista de la universidad a la arqueología de las empresas y de profesionales», que ha jugado un papel fundamental en la extensa lista de descubrimientos de las últimas décadas y en el impulso de la arqueología urbana.

Restos fenicios en el Rectorado de la Universidad de Málaga SUR

«Antes la polémica llegaba cuando ya se había alcanzado la destrucción del patrimonio. Ahora llega porque surgen restos y nos planteamos que hacer con ellos», apunta Salvago, que segura que a día de hoy sería impensable actuaciones como las de la plaza de La Marina , donde los restos de la muralla de la ciudad conviven con las emisiones de los coches y la condensación de un aparcamiento subterráneo.

Aun así, la arqueóloga defiende que es inviable exponer al público todos los vestigios que salen a la luz. «Se conservan porque se protegen, pero no puedes sacar a relucir todo lo que surge en una ciudad que tiene 3.000 años de antigüedad, porque todas las fases cronológicas tienen importancia», subraya, «una ciudad antigua tiene ese 'handicap' respecto a otras de construcción moderna, y hay que adaptarse a ello».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación