Rescate de Julen en Totalán
La Guardia Civil al comenzar a excavar los mineros: «Somos optimistas con el rescate de Julen»
La Brigada de Salvamento Minero de Asturias comenzó a excavar los cuatro metros de galería para unir el pozo de rescate y el sondeo donde cayó Julen hace 11 días
Vigilia en la montaña de Totalán: «Ya queda poco, ánimo Julen, estamos contigo»
La Guardia Civil salió para explicar que los mineros entraron al pozo de rescate pasadas las 17.30 horas de la tarde del jueves. Tras comenzar a cavar la galería de cuatro metros hasta el pozo donde deben hallar a Julen, la Guardia Civil mostró su confianza en que el rescate salga bien. «Somos optimistas con el rescate de Julen» , señaló Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, que explicó el operativo de rescate.
Los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias accedieron al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo de Totalán en el que se busca a Julen. La velocidad estimada era de entre 5 y 8 horas por metro, dependiendo de la dureza de la roca que se encuentren allí abajo.
El dispositivo de rescate está formado por los 8 efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias, 10 guardias civiles –8 especialistas de Montaña y 2 de Actividades Subacuáticas– y 8 bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. Los operativos han montado la carpa donde tienen que dormir los mineros, comer y lavar la ropa cuando salgan del pozo.
Entre los trabajos previos, una de las cosas que se ha realizado es trazar el túnel que deben cavar a mano con el geolocalizador, para que no haya desviaciones hasta el sondeo de agua abandonado donde está Julen.
Noticias relacionadas