La Guardia Civil busca las conexiones y contactos de los detenidos por yihadismo en Málaga
Un marroquí y otro de Melilla fueron detenidos en Lagunillas investigados por un delito de terrorismo
La Guardia Civil busca los contactos mantenidos y las conexiones que pudieran tener con organizaciones terroristas lo dos detenidos en Málaga este pasado viernes, cuando los coches blindados y la élite de la Guardia Civil irrumpió en el corazón de Málaga capital en una operación contra el terrorismo yihadista . En el dispositivo participaron cerca de un centenar, incluidos miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), antes denominado Grupo Antiterrorista Rural, que nació para combatir a ETA en el País Vasco.
El dispositivo a pleno día y en el centro de Málaga impresionó a los vecinos, que vieron cómo se detenía a un marroquí y a otro natural de Melilla por orden del Juzgado de Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional . Tras hacer los arrestos, los agentes encargados de la investigación fueron a las viviendas de estos dos presuntos terroristas para su registro.
Cargados con cajas, entraron para buscar información sobre la actividad terrorista de los detenidos, que les permita acreditar las pesquisas y buscar nuevas líneas de investigación para seguir luchando contra este enemigo , que ya golpeó en España con los atentados del 11M en Madrid o en Las Ramblas en Barcelona un 17 de agosto. En el caso de terrorismo ahora tienen cinco días para el paso a disposición judicial .
Antes, tendrán que evaluar todas las pruebas recabadas en los registros que se han hecho en los barrios de Lagunillas y la Victoria, al lado de la Plaza de la Merced , cerca la Alcazaba. Allí buscaron pruebas, inspeccionando los domicilios de los detenidos y sus dispositivos electrónicos. La investigación sigue abierta .
En ellos tratan de ver sus actividades, justificar el delito de terrorismo , así como poder desgranar si pertenecen a alguna red extensa, qué contactos mantenían o con qué organizaciones han podido estar en conectados desde estas estrechas calles de Málaga.
En un principio. los vecinos pensaron que era un operativo contra el tráfico de drogas, pero no era así. Se trata de terrorismo internacional. El despliegue se produjo en los barrios de la Victoria y Lagunillas, donde se concentró la mayor parte de la acción de los agentes. Lagunillas es u na zona deprimida de la capital con muchas viviendas sociales, donde hay menudeo de droga.
Allí estas dos personas han sido detenidas este viernes. Con la cara tapada con pasamontañas por seguridad, los agentes han tomado posiciones antes de hacer las intervenciones en los domicilios señalados. Cerca de una tienda de ultramarinos, se han adentrado en una 'casona' típica de la zona .
Un edificio de dos pisos viejo, deteriorado y rodeado de grafitis de artista callejeros. Es un lugar donde muchos jóvenes artistas buscan su inspiración. Es un barrio peculiar de gente humilde, que guardaba en secreto a dos personas investigadas por actividades terroristas. Un lugar idóneo para ocultarse donde nadie hace preguntas .
Según fuentes consultadas por ABC, se trata de una operación del servicio de Información de la Guardia Civil , que es el que se ocupa de este tipo de operaciones contra el terrorismo internacional. Los agentes llegaron directamente desde el cuartel central de la Guardia Civil en Madrid, como una exhalación hasta las calles de Málaga para efectuar las detenciones.
Noticias relacionadas