Coronavirus

Gritos y abucheos en los controles Covid del aeropuerto de Málaga por aglomeraciones a la llegada de varios vuelos

Desde AENA apuntan a un problema puntual por «picos de actividad» y han solicitado un refuerzo de personal para los tres puestos de control sanitario

Imagen de la terminal de llegadas del aeropuerto el pasado domingo ABC

Pablo Marinetto

El inicio o el punto y final de las vacaciones ha tenido un sabor amargo para algunos pasajeros estos días en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Las aglomeraciones en los controles sanitarios a la llegada de varios vuelos internacionales han provocado escenas de caos en la terminal por la falta de distancia de seguridad. El último episodio tuvo lugar el pasado domingo, cuando centenares de turistas se vieron superados y comenzaron a abuchear a las fuerzas de seguridad y el personal del aeropuerto.

Uno de los pasajeros afectados, que prefiere guardar el anonimato, ha explicado a ABC que llegó a Málaga desde Roma en torno a las 23.00 horas y que antes de recoger el equipaje tuvo que pasar por el control establecido por Sanidad Exterior. «En ese instante empezaron a llegar viajeros a esa zona delimitada y muy estrecha amontonándose por la llegada de tres aviones» , señala antes de apuntar que sólo había tres personas «para controlar a más de 400 pasajeros».

En varios vídeos facilitados por la fuente puede verse cómo los viajeros comienzan a protestar y gritar ante la inexistente distancia de seguridad y tras casi una hora de espera en la terminal para poder pasar el control. «¿Aquí no hay Covid?», grita enfadado uno de los turistas mientras varios agentes de la Guardia Civil tratan de calmar los ánimos.

No es la primera vez que se produce esta situación en la terminal durante el verano y son varios los usuarios que han denunciado la situación a través de las redes sociales . «Brutal lo vivido hoy en el aeropuerto de Málaga, sin personal suficiente para comprobar los certificados Covid, casi una hora esperando aglomerados de esta manera hasta que la paciencia de todos se ha acabado», escribía Raúl Tineo en su perfil de Twitter.

Desde AENA han confirmado a este periódico las aglomeraciones, aunque apuntan a que se trata de un episodio puntual por un «pico de actividad en la terminal» . Aseguran que esa mayor afluencia se produce «algunos días concretos» y que hace ya dos semanas -viendo el crecimiento que estaba experimentando el tráfico aéreo- se solicitó a la empresa adjudicataria «la apertura de un tercer control sanitario».

Tras el episodio del pasado domingo por la noche, el aeropuerto va a solicitar también a la empresa un refuerzo de personal para ganar agilidad en las franjas horarias en las que pueda haber niveles de actividad similares, según han confirmado fuentes de AENA. En estos puestos de control se comprueban los códigos QR de los pasaportes sanitarios y el resto de documentación para poder acceder al país, además de tomar la temperatura y alertar de cualquier caso sospechoso al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación