ECONOMÍA
Las grandes fortunas asiáticas «pescan» en la Costa del Sol
El grupo Chino Wanda y el magnate indio Harry Mohinani exploran inversiones en Marbella y Benahavís
La Costa del Sol sigue siendo un reclamo para los grandes inversores internacionales. El litoral malagueño se está convirtiendo en un foco de atracción de grandes fortunas, que buscan rentabilizar con inversiones su extenso patrimonio. Los últimos en acercarse a explorar posibilidades de negocio han sido dos grandes magnates asiáticos. Amparados por la capacidad de la zona para revalorizar los montantes económicos depositados en actividades inmobiliarias, las principales fortunas asiáticas se fijan en la zona de influencia de Marbella . Grupo Wanda y Mohinani se han propuestos inversiones encaminadas a la creación de plazas turísticas de máxima calidad. Se trata de «pescar» oportunidades para crear nuevos volúmenes de negocio a partir del auge turístico que está contemplando la Costa del Sol.
Por un lado, el magnate indio Harry Mohinani , mediante el fondo familiar Platinium Estates, ha comprado 170.000 metros cuadrados de terreno en primera línea de playa por unos 53 millones de euros. Las pretensiones de este empresario indio, apodado como «el rey del textil», es la construcción de un hotel de máximo lujo , para lo que ha comunicado que pretende invertir otros 150 millones.
La idea de este magnate es un hotel de cinco estrellas gran lujo con unas 200 habitaciones, 110 apartamentos y un amplio espacio comercial con firmas de reconocido renombre y que en la zona sólo se encuentra en los grandes hoteles o en la primera línea de Puerto Banús. Según ha trascendido, el proyecto contempla un «beach club» y una variada oferta gastronómica de primer nivel con las principales firmas mundiales de la restauración italiana y nipona.
El otro gran inversor es el grupo chino Wanda , que ha dado carpetazo a sus aspiraciones con el edificio España en Madrid, acercándose a Benahavís para ampliar parte de su imperio. El principal «holding» empresarial de China ha estado reunido con los mayores propietarios de terrenos en la zona, como Villa Padierna o Marbella Club, en busca de suelo para la compra . Al margen de las posibles inversiones de cara a ampliar su red hotelera, que el grupo tiene diseminada por el mundo, también se ha interesado por un centro comercial de la zona para su posible adquisición.
Estos contactos e inversiones llegan cuando se conoce que sólo en Málaga capital el turismo chino se ha incrementado un 300 por cien en el último año. Una eclosión que se hace notar también en los municipios costeros, ya que en lugares como Marbella la presencia de la comunidad china de vacaciones también ha despuntado. Incluso el Marbella Football Center, que habitualmente sirve para las pretemporadas invernales de los grandes equipos del norte de Europa, este año ha recibido a algunos de los principales clubes de China. De hecho, la ciudad ha servido para la presentación del ex jugador del Inter de Milán, Freddy Guarín, por parte del Shanghai Shenhua que entrena Gregorio Manzano.