GASTRONOMÍA
Los grandes cocineros contra Susana Díaz por el cierre de La Cónsula
El pasado 4 de diciembre la presidenta prometió a Dani García que los alumnos de la escuela de hostelería «cumplirían sus sueños»

La Cónsula ha cerrado. Parece que de nada valieron las campañas, los esfuerzos y los sueños. Se ha suspendido el curso y no se sabe hasta cuando. Los grandes cocineros de este país, que ya se posicionaron en su día a favor de esta escuela de hostelería, vuelven a la carga con indignación y buscando una explicación a la situación. Dani García, el más ilustres de los alumnos de La Cónsula, aseguraba tras enterarse de la noticia: « No se qué hacer, qué decir, qué pensar, no entiendo nada. Que me lo expliquen ».
@danigarcia_ca como @susanadiaz puede aspirar a liderar el país, cuando no puede salvar esa escuela tan importante para el turismo andaluz?
— José Andrés (@chefjoseandres) enero 7, 2016
Sólo un mes antes de esta decisión, una campaña a favor de la escuela hizo que Susana Díaz tomara cartas en el asunto y le prometiera, vía telefónica, a Dani García una solución. En aquella ocasión la presidenta aseguró al cocinero: « Te prometo que los chicos cumplirán sus sueños ». Aquella promesa iba encaminada a calmar las aguas, que se habían revuelto por la participación de personajes de relevancia internacional en la campaña «Salvemos La Cónsula». No sólo se posicionó Dani García, sino que también entraron al trapo David Muñoz, Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Antonio Banderas, Alberto Chicote o José Andrés.
Un elenco que llevó a una promesa que ahora se incumple . Los reyes magos le han traído a los alumnos de La Cónsula la incertidumbre y la cancelación del curso. Por esta razón, uno de los primeros en enviar un recado a la presidenta andaluza ha sido José Andrés desde Miami. « ¿Cómo Susana Díaz puede aspirar a liderar el país, cuando no puede salvar esa escuela tan importante para el turismo andaluz? », remarcó el cocinero. Una palabras que han sido apoyadas por el propio Dani García cuando ha escrito: «Hay que seguir luchando porque somos andaluces, somos turismo, somos gastronomía y necesitamos formación».
Agradecido por la llamada de @_susanadiaz
Textual..."Te prometo que los chicos de la Cónsula cumplirán sus sueños"
#Salvemoslaconsula
— Dani García (@danigarcia_ca) diciembre 4, 2015
Ahora habrá que esperar los movimientos del gobierno andaluz para esta escuela, que en los últimos años está de moda, no sólo por los problemas que la acucian, sino porque sus antiguos alumnos se han sumado al selecto club de las estrellas Michelín . Junto con Dani García, el más veterano y con dos estrellas, Diego Gallegos y José Carlos García han conseguido una estrella cada uno en los últimos años y han corroborado el excelente trabajo que se hace en esa escuela de cocina que hoy es sólo un fantasma.