Meteorología

Gloria inunda Málaga de madrugada con una brutal tromba de agua y granizo

La tormenta ha anegado varias zonas de la capital y ha obligado a cortar la avenida de Andalucía. La barriada de Campanillas es la más afectada, con decenas de viviendas y garajes inundados

La calle Armengual de la Mota inundada SUR / Luis Moret

Pablo Marinetto

Los malagueños aún recordaban la tremenda granizada que cayó el pasado jueves, cuando la borrasca «Gloria» ha vuelto a golpear la capital y varias localidades de la Costa del Sol. Una fuerte tormenta se formó al filo de la media noche, acompañada de aparato eléctrico e importantes precipitaciones en forma de lluvia y granizo.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de imágenes y vídeos que mostraban la acumulación de agua y granizo en diversos puntos de la capital. Bolas de hielo de un tamaño considerable comenzaron a caer en el entorno del Atabal, afectando después a otros puntos más cercanos al centro como El Perchel o el distrito Cruz de Humilladero.

En torno a la una de la madrugada, la acumulación de agua obligó a la Policía a cortar la avenida de Andalucía -una de las arterias principales-. La lluvia hizo aumentar de forma considerable el caudal del río Guadalmedina a su paso por la capital y causó estragos también en el entorno de El Corte Inglés, así como el puente de las Américas y la calle Eugenio Gross.

La fuerte tormenta afectó igualmente a la zona de Carretera de Cádiz, y la mayoría de las calles del centro se convirtieron en ríos . Era prácticamente imposible circular con el coche en calle Ollerías, Las Chapas o Carlinda, donde el granizo hizo subir el nivel del agua casi medio metro, inundando coches y desplazando contenedores.

En la zona este, se formaron grandes balsas de agua a lo largo del paseo de Reding y del paseo de Sancha, así como en la avenida Pintor Sorolla y el Camino Nuevo, convertido en un torrente de agua. También en esta parte de la capital, los arroyos bajaban con fuerza, como el del Limonar o el Jaboneros, a la altura del Palo.

Alrededor de las seis de la madrugada, otra tromba de agua empezó a caer con fuerza, afectando sobre todo a la barriada de Campanillas , donde el agua ha superado el metro de altura. Decenas de viviendas y garajes se han inundado, y los torrentes de agua se han llevado por delante contenedores, vehículos y mobiliario urbano.

Además se ha producido el desbordamiento del río , lo que ha obligado a cortar los accesos a la barriada por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la salida de la autovía Campanillas-Mercamálaga. Desde las 23.00 horas de ayer viernes está activado el plan de emergencia municipal y aunque no ha sido necesario evacuar, varias personas han tenido que ser auxiliadas y los bomberos han realizado más de 50 servicios, según ha informado el Ayuntamiento.

Otras localidades cercanas como Estepona, Mijas, Benalmádena, Marbella, Torremolinos o Alhaurín de la Torre también sufieron anoche este nuevo coletazo de «Gloria», provocando inundaciones y colapsando las vías de evacuación. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha vuelto a activar a las 7.07 horas de este sábado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Inundaciones . No ha dejado de llover durante toda la noche y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja por fuertes lluvias hasta las 18.00 horas de este sábado.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 07.00 horas, un total de 232 de incidencias, la mayoría de ellas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

En Málaga cuatro personas -tres adultos y un menor- tuvieron que ser rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones y una residencia de ancianos se ha anegado en la Avenida Carlos Haya. Además, ha caído parte de un muro en la calle Armijo y en Alejandro Puskin se ha hundido parte del acerado.

En Mijas, ha caído un rayo sobre la Jefatura de la Policía Local , que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía. También allí, la fuerte granizada ha dejado incomunicados a algunos vecinos en La Atalaya y Valtocado, que actualmente esperan a que los servicios de emergencia despejen los caminos.

Granizo acumulado en Mijas ABC

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación